La portavoz del PP en la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha responsabilizado este lunes al secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, y a la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, de que la Comunidad aún no haya presentado el proyecto de Presupuestos para 2021 en la Asamblea regional.

Guardiola ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras la celebración del comité de dirección del PP de la Región de Murcia, que ha estado presidido por su máximo dirigente, Fernando López Miras.

La política 'popular' ha asegurado que las cuentas ya estarían aprobadas de no haberse presentado una moción de censura contra el Ejecutivo murciano. Por tanto, a su juicio, "este retraso tiene culpables con nombres y apellidos", en referencia a Conesa y a Martínez Vidal.

Así, ha acusado a ambos de retrasar "intencionadamente" y "con premeditación" la aprobación de los presupuestos, "tan importantes" para familias y empresas de la Región, "a sabiendas de que se estaba preparando una moción de censura".

Guardiola ha explicado que la aprobación de las cuentas por parte del Consejo de Gobierno es "más que inminente", porque los acuerdos están "muy avanzados" y se están ultimando "los últimos flecos", si bien ha recalcado que "hay que dejar también tiempo para trabajar".

"Obviamente, un presupuesto de este calado, de esta importancia y características, en un momento como el actual, requiere de muchísimo trabajo y rigor", ha matizado la portavoz del PP, tras lo que ha señalado que desde su partido "vamos a hacer todo lo posible para que se aprueben lo antes posible".

La coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha respondido a Mirian Guardiola afirmando que "no se ha enterado aún de que sus compañeros tránsfugas del Consejo de Gobierno desbloquearon los presupuestos hace más de un mes", tal y como afirmaron ellos mismos.

El PSOE, por su parte, ha asegurado que la Región de Murcia no cuenta con los presupuestos de 2021 porque "el Gobierno regional es caótico e incapaz y solo se entiende con tránsfugas y con la ultraderecha". El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, ha dicho que "hay que tener la cara muy dura para acusar a Diego Conesa de que no tengamos presupuestos en la Comunidad Autónoma, cuando la responsabilidad es única y exclusivamente del presidente regional, Fernando López Miras". 

Convocatoria urgente la Conferencia de Presidentes

El Partido Popular ha exigido a Pedro Sánchez, como ya lo hizo el presidente regional, Fernando López Miras, la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes para "no echar por tierra todo el esfuerzo de todos los ciudadanos de la Región".

Miriam Guardiola, ha asegurado que "los datos epidemiológicos avalan la gestión de la pandemia del Gobierno de López Miras, que, tras el 9 de mayo, se enfrentará solo a la situación ante el abandono de Pedro Sánchez". La Región de Murcia, ha subrayado, "es la única comunidad autónoma que cumple los criterios de la nueva normalidad fijados por el Ministerio de Sanidad".

Guardiola ha alertado de que "en menos de dos semanas España sale del estado de alarma" y "no podemos permitir que no haya previsto un plan B jurídico". "Con su nefasta gestión, Sánchez ha provocado un caos al dejar en un limbo jurídico a las comunidades autónomas abandonando a los ciudadanos abocando a 17 veranos distintos", ha dicho.