Altos cargos socialistas de la Región se han movilizado hoy en Los Nietos, con motivo del veinte aniversario de la derogación de la Ley de Armonización y Usos del Mar Menor impulsada por el PSOE en 1987, para exigir al Gobierno regional, a través de un manifiesto, que no derogue la Ley 3/2002 de Recuperación y Protección del Mar Menor, “como ya hizo con la anterior Ley en el año 2001, tal y como piden sus aliados de ultraderecha” y que comience a desarrollarla. También piden la aplicación de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura, “en el sentido del cumplimiento de la directiva marco del agua y la directiva marco de nitratos, con la máxima celeridad y lealtad para revertir el proceso de contaminación por nitratos de la masa de agua del Campo de Cartagena”. Por otra parte recuerda al Ejecutivo de López Miras que su obligación es apoyar al sector agrario para llevar a cabo la transformación “imprescindible para adaptarse al mandato de la ley” y que la actividad sea plenamente compatible con el buen estado ambiental del Mar Menor y su Comarca.

Por último, solicitan a la Comunidad que “abandone la política de confrontación con el Gobierno de España”, y que adopte una posición colaborativa y responsable. Recuerdan que las competencias relativas al Mar Menor son regionales en su “práctica totalidad” y que pese a ello es el Gobierno central "el único" que está llevando a cabo actuaciones para proteger y recuperar la laguna.

Diego Conesa en la movilización del PSOE en Los Nietos por el Mar Menor

El secretario general del PSRM, Diego Conesa, y el expresidente de la CHS, José Fuentes Zorita, justo a casi 30 cargos del partido, han atendido a los medios en el Paseo Marítimo de Los Nietos. Para el líder socialista, Diego Conesa, “durante los últimos 25 años, los gobiernos del Partido Popular se han caracterizado por la desprotección del Mar Menor porque les ha interesado para que determinados lobbies pudieran desarrollar su actividad, que siempre ha estado dirigida al enriquecimiento de unos pocos y a que la mayoría de la ciudadanía paguen las consecuencias de sus políticas ambientalmente insostenibles”.

Recuerda Conesa que desde la Asamblea Regional el PSOE impulsó un amplio consenso que permitió aprobar la vigente Ley 3/2020, de Recuperación y Protección del Mar Menor, “recuperando el espíritu del año 1987”. Según el líder socialista, esta ley no se está cumpliendo ni desarrollando. “Nos preocupa que no se cumpla la ley, pero más nos preocupa el nuevo Gobierno del Partido Popular de López Miras, compuesto por tránsfugas y miembros de la ultraderecha que piden que se derogue le Ley que protege al Mar Menor”, sostiene.