La Consejería de Salud se muestra «dubitativa» respecto a la administración de las 4.650 vacunas de Janssen que llegaron el pasado miércoles por la tarde a la Región. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, afirmó que desde el departamento que dirige no se sabe aún cuándo comenzarán a aplicarse estos viales tras no comprender el criterio que ha establecido el Ministerio de Sanidad para vacunar con estas dosis solo a las personas de entre los 70 y 79 años.

«No entendemos el criterio porque no hay una evidencia científica que establezca solo ese tramo», afirmó, y añadió que si dejan a Janssen exclusivamente para esa franja de edad «vamos a tener dificultades», dijo Pedreño, quien recordó que en la Comunidad ya se estaba inmunizando a estas personas con las vacunas de Pfizer.

Asimismo estimó que en un máximo de ocho a diez días termine la total vacunación de este grupo de edad con la primera dosis. Así, sí aclaró que utilizarán las dosis de Janssen en caso de que sea necesario, aunque esperan que la Comisión de Salud Pública apruebe en los próximos días su administración para los mayores de 80 años también.

«Insistimos en que es necesario dejar de lado la improvisación y que el Ministerio mejore la planificación y previsión en la entrega de vacunas para que las autonomías podamos organizar una campaña de inoculación eficaz y ágil», según Pedreño.

No obstante, el consejero sí que expuso algunos de los ‘beneficios’ de esta vacuna que llegó el miércoles a las instalaciones de Hefame, en Santomera, entre los que están que con un solo vial se completa la inmunización total del usuario (al ser monodosis) y que se podría administrar en los propios centros de salud.

Más de 14.000 citas

Por otra parte, el consejero resaltó que ayer estaban llamadas a vacunarse unas 14.400 personas en los puntos masivos y pabellones habilitados en municipios de Murcia, Mula, Albudeite, Bullas, Moratalla, Cehegín, Caravaca de la Cruz, Yecla, Abanilla, Lorca o San Javier.

También resaltó que el miércoles se comenzó en la Región la campaña de vacunación a pacientes de riesgo. En concreto, se administraron las primeras dosis en los hospitales murcianos Reina Sofía y la Arrixaca.

A la pregunta de si se han registrado errores a la hora de llamar de nuevo a personas que ya habían sido vacunadas, Pedreño reconoció que se están produciendo estos fallos, pero explicó que estos días «se están perfeccionando continuamente los listados y perfilando muy bien el proceso de vacunación para evitar llamar doblemente a una persona», expresó. No obstante, aseveró que «es preferible llamar dos veces a una persona que ninguna».

Respecto al refuerzo en el servicio de llamadas que la Consejería de Salud ha puesto en marcha esta semana con el objetivo de garantizar que la campaña de vacunación sea más fiable y segura para los usuarios, Pedreño explicó que las personas, en general, quieren vacunarse: «En la mayoría de casos hay mensajes positivos, y también pedimos la colaboración de los ayuntamientos y los pabellones que nos han cedido», apuntó. También hizo hincapié en que estos puntos masivos de vacunación son necesarios para no «saturar los centros de salud».

Enfermedad "más rebelde"

El consejero también volvió a aprovechar su comparecencia tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para hacer un llamamiento a que la población confíe en las vacunas y en su eficacia: «Se aprecia un mayor rechazo en la de AstraZeneca respecto a las de Moderna o de Pfizer», insistió. Por último, recordó que «la enfermedad se ha hecho más rebelde», por lo que «vacunar nos protege y salva vidas». Explicó que con la inmunización no se evita al 100% el contagio, pero sí que se logra disminuir el índice de gravedad, de hospitalización y de mortalidad.