La próxima semana los alumnos de Infantil y Primaria abandonarán el modelo semipresencial por el que faltaban un día a clase cada semana. Los colegios volverán a la presencialidad total tras casi ochos meses contando con la ausencia del 20% del alumnado de cada clase un día por semana. La decisión la tomó de forma oficial la comisión mixta que forman las consejería de Educación y Salud ayer tras varios cambios durante los últimos meses en los planes del Gobierno regional. El próximo 29 de abril en torno a 50.000 alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil regresarán por completo a las aulas mientras que los compañeros de Primaria, cerca de 110.000 estudiantes, podrán hacerlo una semana más tarde, el 6 de mayo.

El esperado anuncio de la Consejería de Educación llega tras varios cambios de opinión del Gobierno regional. Tras la llegada de Mabel Campuzano, diputada de la Asamblea regional expulsada del partido Vox, al departamento educativo en plena Semana Santa, el regreso en mayo de los alumnos de hasta 12 años se canceló. Desde febrero se venía anunciando la intención de finalizar el modelo semipresencial en los colegios pero de los primeros anuncios de Campuzano como consejera fue el de paralizar estos planes.

El qué motiva ahora retomar la idea de la presencialidad viene justificado, según Educación, por varias cuestiones. Una de ellas es la situación epidemiológica de la Región de Murcia, que ha sufrido en un principio un bajo impacto en cuanto a contagios y la llegada de la cuarta ola tras las vacaciones de Semana Santa y de las Fiestas de Primavera en Murcia. Por otro lado, la tasa de incidencia del coronavirus en los centros educativos es muy baja a día de hoy, tanto en el número de alumnos como de profesores en cuarentena. Campuzano señala en una nota de prensa que «la profesionalidad de los docentes y de los equipos directivos, así como la responsabilidad de alumnado y familias, se ha conseguido que el número de aulas confinadas en la Región de Murcia no alcance el 1 por ciento, una incidencia menor que la media del resto de España».

La vacunación de los profesores durante los últimos dos meses ha propiciado también la decisión de la comisión. El plan era tener vacunados al 70% de los docentes antes de mayo y, según Salud, la campaña para inocular la primera dosis a estos profesionales ya ha terminado. Sin embargo, los últimos datos disponibles del pasado 7 de abril señalan que solo el 50% de los docentes de Infantil (contando con los dos ciclos) estaba vacunado con la primera dosis. En el caso de los trabajadores educativos de Primaria y Secundaria, el porcentaje alcanzaba el 95%.

La conciliación familiar y laboral es otro argumento: «Las familias han realizado un gran esfuerzo durante estos meses y demostrado una gran responsabilidad en el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias», señalaba ayer la consejera. A todo esto se suma la ventilación natural de las aulas con la subida de las temperaturas, destaca Educación, ya que favorecerá la renovación del aire dentro de las aulas.

Respecto a la presencialidad en la etapa de Secundaria y el primer curso de Bachillerato, la comisión no estudió ayer esta posibilidad, señalaron fuentes de la Consejería.

Cambios en los protocolos

En los próximos días la Consejería de Educación publicará una orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia con los nuevos protocolos de seguridad que deberán cumplir los centros. La comisión no adelantó ayer ninguna medida pero desde Educación concretaron que desde ayer mismo se comenzó a informar a los centros de los cambios que tendrían que acometer. La presencialidad de los alumnos de segundo de Bachillerato para preparar la EBAU ya supuso una reorganización caótica de los espacios para algunos centros.