El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha considerado este viernes electoralista la denuncia por cohecho presentada contra él y los diputados tránsfugas de Cs por el PSOE, al tiempo que ha comparado el voto negativo de éstos a la moción de censura con el acuerdo de gobierno de socialistas y Unidas Podemos tras las elecciones generales de noviembre de 2019.

En rueda de prensa, López Miras ha afirmado que "todos los españoles" agradecerían al PSOE, a Podemos, que también ha cursado una denuncia similar, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se centrasen en gestionar la pandemia "de una vez" y "no utilizar más la Región de Murcia para su campaña electoral en Madrid".

A continuación, el presidente de la comunidad murciana ha recordado que Sánchez llegó a un acuerdo de gobierno con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el que pactaron el apoyo de los diputados de la formación morada a la investidura del líder socialista "a cambio" de la vicepresidencia y varios ministerios. "Si quieren ver algún tipo de similitud en las negociaciones de absolutamente todos los gobiernos de coalición en este país, tanto autonómicos como nacional, pues pueden ver las similitudes que estimen oportuno", ha concluido López Miras.

El PSOE y Podemos han presentado sendas denuncias contra López Miras y los consejeros expulsados de Cs al estimar que pudieron cometer los presuntos delitos de cohecho y prevaricación.

Tres diputados autonómicos de la formación naranja, Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, mantuvieron o entraron en el Gobierno regional a cambio de votar en contra de la moción de censura tres días después de haber firmado esta iniciativa. Por su parte, el ex secretario general de la consejería dirigida por Franco, Antonio Sánchez Lorente, abandonó este puesto para incorporarse como consejero al ejecutivo autonómico, siendo también denunciado en la demanda judicial de los socialistas.

Posteriormente, Álvarez renunció a ser consejero tres semanas después de asumir el puesto para ser designado portavoz del grupo parlamentario de Cs, que está controlado actualmente por los diputados tránsfugas de este partido.

El pasado miércoles, la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Murcia notificó en un auto que no admitía a trámite otra denuncia por cohecho interpuesta previamente por Contrapoder contra López Miras.