Podemos interpuso ayer ante la Fiscalía Anticorrupción la denuncia por presunto cohecho anunciada por Pablo Iglesias contra el secretario general del PP, Teodoro García Egea, e incluirá al presidente murciano, Fernando López Miras, al exdirigente de Cs Fran Hervías y a los tres diputados naranjas que cambiaron su voto, Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez.

Todo comenzaba a primera hora de la mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados, cuando el líder morado, Pablo Iglesias, en su última intervención como vicepresidente en la Cámara Baja, anunciaba la acción judicial y cargaba contra el secretario general de los populares: «¿Cómo ha conseguido la pasta, la ha puesto usted, o se la ha dado algún constructor?».

El diputado de Unidas Podemos Jaume Asens argumentó en rueda de prensa que, al contrario que en otros casos de transfuguismo como el del ‘tamayazo’ en Madrid, este es, a su juicio, constitutivo de delito porque «ha sido de dominio público que ha habido una compensación», una «compra de voluntades a través del ofrecimiento de unos cargos públicos retribuidos».

«Nos parece que es un caso evidente de soborno, un soborno grave que merece un reproche no solo social, sino penal», aseguró Asens.

Unidas Podemos dirige su denuncia a García Egea al considerar que pudo actuar como «cooperador necesario o inductor» en el presunto delito de cohecho, por haber sido el «intermediario» ante el cambio de posición de los diputados de Ciudadanos.

Asimismo, pedirá a la Fiscalía que investigue las cuentas corrientes de los ya exdiputados de Cs, a los que expulsó el partido, y considera que el pago por el supuesto «soborno» se ha producido en «especie» al ofrecer puestos en el Gobierno de López Miras.