A primera hora de la mañana de ayer, antes de que se iniciara el pleno de la Asamblea, el secretario general del PSOE en la Región, Diego Conesa, y la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, acompañados de otros miembros de sus partidos, sacaron una pancarta en contra del transfuguismo, y pidiendo la dimisión del presidente regional, Fernando López Miras, y del presidente de la Asamblea, Alberto Castillo. En ella se podía leer «tránsfugas dimisión», «López Miras dimisión» y «Alberto Castillo dimisión».

Por otra parte, la querella del PSOE contra López Miras y los diputados expulsados de Cs, a los que acusa de cohecho, fue remitida ayer al Juzgado número 2 de Murcia. Una de las afectadas, la vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, afirmó que tiene «la conciencia tranquila» y que lo que ahora le preocupa es «sudar la camisa» para afrontar las necesidades de la Comunidad.

También se conoció ayer que la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Murcia inadmitió la denuncia por cohecho interpuesta por Contrapoder contra el presidente López Miras.