Todas las miradas están puestas en los únicos que a día de hoy pueden desequilibrar el balance de la votación de la moción en un sentido o en otro. Cabe recordar que de los cuatro parlamentarios del Grupo de Vox, tres fueron expulsados de su partido y actúan de manera independiente a la dirección nacional de su expartido.

Tras la Junta de Portavoces que fijó ayer para el miércoles y jueves las sesiones en las que se debatirá y votará la moción de censura al Gobierno de López Miras, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Juan Molina, aprovechó su intervención ante los medios para hacer varios guiños a los tres diputados díscolos de Vox. En este sentido, se refirió al pin parental o la fiscalización de las subvenciones a los sindicatos (temas que los políticos expulsados de Vox han reivindicado días atrás) como cuestiones menores en comparación «con lo que nos estamos jugando, que es la democracia».

Molina admitió que han existido contactos con esos políticos pero aseguró que de momento «no hay ninguna propuesta firme sobre la mesa», en referencia a la orientación de su voto.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular admitió ayer, a través de su portavoz Joaquín Segado, que se ha establecido contacto y que éste continuará hoy y mañana con los diputados expulsados de Vox que tienen en su mano aprobar o rechazar la moción de censura. Quien no negociará con ellos será el PSOE, tal y como aclaró ayer el portavoz parlamentario Diego Conesa. Pese a todo, los socialistas lanzaron también un guiño a Vox al mencionar el arreglo de la carretera de Benizar o la educación concertada.

El juego de la ambigüedad

Pese a la insistencia de los periodistas, los tres diputados de Vox en la Asamblea dejaron en el aire ayer su apoyo a la moción de censura al Gobierno regional.

El portavoz del grupo, Juan José Liarte, puso en valor que «tres diputados de Cs fueran capaces de decir ‘no’ a los comisarios políticos de unos partidos que se dicen democráticos», pero criticó que la moción de censura lleve la firma de los tres diputados que hoy son consejeros.

«A fecha de hoy no puedo responder quién será el presidente de la Comunidad», zanjó Liarte que instó a los «aparatos de los partidos a que respeten el juramento de un diputado o de un concejal, que no es otro que el servir a los ciudadanos».

La ambigüedad de los políticos respecto a lo que harán el jueves se puso de manifiesto también con algunas de sus preguntas retóricas: «¿Tenemos que apoyar al PP sólo porque es de derechas?» ¿tenemos que apoyar el proyecto del PP a pesar de que desprecien a nuestros votantes?», llegó a decir Liarte.