Ha llegado. La temida plaga del cotonet de Sudráfica que está causando estragos en los cultivos de cítricos de la Comunidad Valenciana se ha detectado por primera vez en la Región de Murcia. La lucha contra este insecto en España hasta ahora ha implicado a empresas quimico-farmecéuticas como la alemana Bayer o al Ministerio de Agricultura, que ha tenido que autorizar la suelta de depredadores naturales del cotonet para combatirlo en terrenos afectados de la comunidad vecina.

El Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad anunció ayer el primer caso de aparición del cotonet de Sudáfrica (Delottococcus aberiae) en un cultivo de naranjos en el paraje de la Arboleja, en el término municipal de Mula. El departamento de la Consejería de Agricultura sospecha que su introducción en esta zona tan alejada de los límites de la Región con Alicante sea debido a que la cosecha de dicha parcela en Mula ha sido comprada y recolectada por empresas de la Comunidad Valencia con anterioridad, «por lo que probablemente su introducción accidental pudo deberse a la presencia de algunos ejemplares en las cajas de recolección utilizadas».

Remarcan incluso que esta circunstancia es el principal método de difusión de este insecto. Sanidad Vegetal acudió a esta parcela ante la alerta lanzada por la Oficina Comarcal Agraria de Mula, que pidió estudiar la posible presencia del cotonet de Sudáfrica en la misma, al detectarse frutos que presentaban algunas deformidades anómalas. Estas alteraciones en los cítricos encajaron con los daños que esta plaga produce, ya que los técnicos revisaron la información que previamente tenían de los efectos de la plaga en las plantaciones de cítricos de la Comunidad Valenciana, donde este insecto lleva años presente.

Este insecto provoca la pérdida total del valor comercial de los frutos de un árbol, ya que deforma y reduce el tamaño de los cítricos en los que está presente. «Aunque inicialmente se halló en la Comunidad Valenciana sobre naranjo y mandarino, en realidad todas las variedades de cítricos son sensibles a su ataque, si bien los tipos de daños parecen ser distintos en función de la variedad. En limonero no se han descrito los daños dada la reducida importancia de ese cultivo para las zonas hasta ahora afectadas», explica Sanidad Vegetal. Los daños del cotonet se producen desde el estado de flor, afectando hasta un 70% de los frutos deformándolos.

Por el descontrol de esta plaga en las parcelas de cítricos de la Comunidad Valenciana han llegado a pedir la dimisión del ministro Luis Planas por las pérdidas que provoca al sector agrario y la falta de previsión en medidas como el control químico o biológico del insecto.

¿Cómo se combate?

A día de hoy se siguen estudiando formas y métodos para combatir esta plaga del cotonet de Sudráfrica y que resulte rentable para los productores. Sanidad Vegetal aconseja el uso de un depredador natural que en los ensayos en Valencia ha tenido resultados prometedores y que el Ministerio autorizó su suelta el pasado año: Anagyrus aberiae. También la cochinilla Cryptolaemus es otro depredador.

El trampeo masivo para capturar y matar al insecto es otra opción, pero los dispositivos, al igual que la suelta de los depredadores naturales, tienen un desarrollo y una producción que no llega a cubrir la demanda actual. Los tratamientos fitosanitarios están entre las opciones pero sí aconsejan que vayan acompañados de otro método de eliminación. Las tiras o productos pegajosos que se puedan emplear en los troncos es otra recomendación, para que tanto las hormigas como el cotonet no asciendan.