El Director General de Grupo Hefame, Javier López, volvió a defender el modelo español de farmacia frente a aquellos que lo cuestionan y que sostienen que debe cambiar para responder a demandas del mercado digital. López fue rotundo al manifestar que “España tiene el mejor modelo de farmacia del mundo” y que “copiar a otros países sería un error”, en referencia a la venta de medicamentos on-line, fuera del canal de farmacia, lo que, en su opinión, supondría “un grave perjuicio en la garantía de compra de los pacientes”.

El Director hizo estas declaraciones durante su participación en una mesa redonda sobre tecnología y farmacia, organizada por IM Farmacias, en la que se aludió a países como Alemania como ejemplos a seguir de cara al futuro. López recalcó que “no hay ningún modelo como el español que resuelva la necesidad del paciente tan rápido, que tenga una ‘megalogística’ tan eficiente, tanta capilaridad, número de farmacias por habitante y profesionales tan cualificados.

Para ahondar en las diferencias entre modelos, López se refirió al peso del gasto farmacéutico en el PIB y a lo que representa el consumo de medicamentos por renta per cápita en España, para indicar que al Estado español le cuesta muy poco comparado con otros países, por lo que añadió: “si el gasto en medicamentos en nuestro país es menor que en otros europeos, y desde luego, de Estados Unidos, por qué vamos a cambiarlo”. 

En su opinión, “el camino es introducir la digitalización en las farmacias y mantener el modelo”. El paciente, tal y como explica, demanda comprar on-line, pero quiere mantener la seguridad de tener a su farmacéutico detrás “Si conseguimos combinar lo digital y lo físico, manifestó, tendremos lo mejor de las dos partes: la tecnología que demanda la sociedad en el mejor sistema sanitario”.

No hay vuelta atrás

El Director de Hefame explicó que la convivencia entre lo físico y lo digital ha hecho surgir un nuevo concepto de comprador: “todos somos omniclientes; interactuamos en el mundo físico, pero completamos nuestra relación en el mundo digital”, afirmó. “La cuestión, dijo, es que la farmacia se mueve en un mundo tradicionalmente físico, y la transformación digital puede provocarle inquietudes”. 

Javier López apuntó que la transformación digital no tiene vuelta atrás “por la sencilla razón de que, según las encuestas, el 60 por ciento de los compradores ve interesante que la farmacia ofrezca la opción de comprar online”, a lo que añadió que, “por nuestra parte, las Cooperativas hemos de hacer los desarrollos necesarios para que las farmacias puedan aceptar el reto”. El primer ejecutivo de Hefame explicó que “el cliente es digital, pero quiere ir a la oficina de farmacia e interactuar con su farmacéutico”. Por eso, añadió, “trabajamos en herramientas basadas en el click and collect y, sobre todo, en que la página web pertenezca al farmacéutico”. Esto, dijo, “es algo bastante novedoso desde el punto de vista diferencial con otras ofertas que existen”.

Javier López valoró el e-commerce de Hefame frente a otras propuestas del mercado “en primer lugar, por una cuestión normativa, que establece que solo se pueden vender EFP desde páginas web que pertenezcan a las farmacias, y en segundo, porque las farmacias deben tener experiencia con sus pacientes en el mundo digital, mostrándoles on-line sus productos, y después terminarlo en el mundo físico, que es donde trabajan de forma cercana con todos ellos donde pueden ofrecer los consejos sanitarios que necesiten”. 

Para finalizar, el Director General se refirió a datos de Iqvia que reflejan un crecimiento del mercado online de un 127 por ciento y apuntó que su ecommerce ha crecido bastante más, hasta un 378 por ciento, “con lo que estamos muy satisfechos porque esta estrategia donde el farmacéutico combina lo digital y lo físico va en muy buena línea”.