La Comunidad Autónoma ha cedido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana 2,4 kilómetros de la autovía del Noroeste (RM-15) para facilitar la construcción del Arco Noroeste, la circunvalación de Murcia que arrancará desde la A-7 en el nudo de Alcantarilla y terminará en la A-30 en el término municipal de Archena. Este cinturón evitará que el tráfico procedente de Andalucía y de Cartagena en dirección a Madrid tenga que utilizar la Ronda Oeste y permitirá desviar miles de camiones que bordean la capital.

Con la cesión, este tramo de la autovía de Caravaca pasará a formar parte de la Red de Carreteras del Estado. Este lunes se firmó el decreto de cambio de titularidad, una vez publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad y del Consejo de Ministros.

El consejero de Fomento José Ramón Díez de Revenga, destacó que «el Arco Noroeste es una infraestructura estratégica para dar cohesión territorial a la Región de Murcia y, especialmente, solucionará un problema diario que son las congestiones del nudo de Espinardo, por lo que requerimos al Ministerio que agilice las obras en la medida de lo posible».

Recordó que el Arco Noroeste evitará que los tráficos de Lorca a Madrid y de Cartagena a Madrid, y viceversa, confluyan en Espinardo» y destacó que la cesión se produce «libre de cargas». El Arco Noroeste entronca con la A-7 en el mismo punto en el que actualmente enlaza la autovía autonómica del Noroeste, por lo que la Comunidad considera preciso ceder al Estado el tramo comprendido entre el punto kilométrico 0 y el 2,4.