Cruz Roja Española busca familias de acogida a siete jóvenes de 13 y 14 años en la Región de Murcia dentro de su proyecto de Acogimiento Familiar, según informaron fuentes de esta organización humanitaria en un comunicado. Cabe destacar que el Acogimiento Familiar es una medida del Sistema de Protección a la Infancia, por la cual una familia acoge en su hogar a personas menores de edad como alternativa al acogimiento residencial (centro o recurso tutelado).

«Se trata de una alternativa de convivencia en familia para niñas, niños y adolescentes que se encuentran en una situación de desamparo con el fin de proporcionarles un entorno familiar estable cuando las circunstancias les impiden desarrollar su vida con su familia de origen», explica el referente del proyecto de sensibilización de Cruz Roja, Mariló López.

El acogimiento permanente presenta una duración indeterminada, que puede llegar a los 18 años. Se constituye al no ser posible la reintegración familiar o en casos de niños o niñas con necesidades especiales o cuando las circunstancias del niño o la niña y su familia así lo aconsejen, tal y como explica Cruz Roja.

El Acogimiento Familiar no es lo mismo que Adopción, ambas son medidas de protección jurídica, pero responden a necesidades infantiles y expectativas en los adultos diferentes. Según explica López, «en el acogimiento familiar el niño/a o adolescente acogido/a puede seguir viendo a su familia de origen (tanto padres y madres como el resto de su familia, sobre todo hermanos/as), si así se considera oportuno, de la forma que se establezca en su medida de protección».

El pasado año, más de 150 personas se acercaron a Cruz Roja en la Región de Murcia para conocer el Acogimiento Familiar, para recibir información sobre los trámites para ofrecerse, sobre los requisitos, etc.