El profesor de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia que recientemente salía de prisión tras permanecer recluido durante cinco meses como presunto autor de abusos sexuales a varios alumnos no tiene afectada su imputabilidad, pese a los trastornos que padece.

Esa es la conclusión a la que se llega en el informe elaborado por el Instituto de Medicina Legal de Murcia, en el que se recoge que J.M.O. está diagnosticado de un trastorno depresivo de carácter grave, trastorno de ideas delirantes y personalidad que presenta rasgos paranoides.

No obstante, añade que durante el reconocimiento al que fue sometido mantuvo conservadas las bases que rigen la imputabilidad en cuanto a hechos del tipo como los que se le atribuyen indiciariamente.

Para los autores del estudio forense, esos hechos no tienen vinculación con sus ideas delirantes ni con el ánimo depresivo que presenta.

La documentación médica aportada por el propio investigado señala que hace unos veinte años fue diagnosticado de trastorno delirante y trastorno depresivo, junto con crisis de ansiedad, entre otras patologías.

Este colaborador de la Escuela de Tauromaquia fue detenido el pasado ocho de septiembre e ingresado en prisión tres días más tarde como presunto autor de abusos a varios alumnos de este centro de formación de toreros.

Hace unas semanas era puesto en libertad con medidas cautelares, entre ellas, la entrega de una fianza de diez mil euros y la prohibición de acercarse a las presuntas víctimas.

En las diligencias que se tramitan en un juzgado de instrucción de Murcia figuran como acusaciones, además de la fiscalía, las ejercidas por tres de sus antiguos pupilos.