Covid

Solo 300 contagiados han usado la app Radar Covid en los seis meses que lleva funcionando en la Región

Con 100.000 infectados, la Comunidad se sitúa a la cola en el uso de este sistema para rastrear posibles contactos estrechos

Mapa de ratio de uso del la pp Radar Covid

Mapa de ratio de uso del la pp Radar Covid

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La Región de Murcia se conectó a la aplicación Radar Covid del Ministerio de Sanidad el 25 de agosto de 2020. Desde entonces y hasta el pasado 14 de febrero, poco más de 300 personas que han enfermado por covid-19 han usado este sistema de rastreo en la Comunidad que pretendía evitar la propagación del coronavirus. La cifra es irrisoria ya que desde que se puso en marcha la aplicación y hasta la última actualización estadística del Ministerio en cuanto al uso de la plataforma, la Región ha contabilizado 101.000 personas infectadas. Es decir, solo el 0,3% de los murcianos afectados en medio año de uso de la aplicación han comunicado su positivo a través de ella a sus contactos estrechos. 

Tanto el Gobierno central, las comunidades y las autoridades sanitarias se han afanado durante meses en la necesidad de concienciar a la sociedad para su uso. Los consejos para emplear este sistema de rastreo se han impreso en todos los protocolos sanitarios de distintas instituciones y empresas desde que el Ministerio anunció su creación. Pero ahora desde distintas comunidades han emplazado a Sanidad a revisar la función de esta plataforma ante el fracaso evidente de su uso. 

En los que se refiere a la instalación de la aplicación, el Ministerio registra un acumulado desde que activó el Radar Covid de siete millones de descargas. El problema llega en su uso, y es que en total solo 50.500 ciudadanos que se han contagiado han empleado la aplicación en toda España. Este sistema de rastreo es una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, funciona por Bluetooth y registra las personas con las que un positivo se ha cruzado los catorce días previos de dar positivo y avisar a través de la app. Debió de estar a menos de dos metros del teléfono de la otra persona y permanecer en torno a 15 minutos cerca de él. La aplicación no funciona con GPS y no registra datos personales del usuario. 

En la práctica, la innovación que venía con esta aplicación iba a descargar de trabajo a los rastreadores, pero su uso ha sido tan limitado que, si nos fijamos en la Región, está a la cola de su uso. La aplicación solo se puede activar si el usuario introduce un código que tiene que llegar desde la Secretaría de Estado de Digitalización. En total, y desde que Murcia se enganchó a la plataforma, se han solicitado 751 códigos desde agosto del pasado año y hasta el 14 de febrero, el 0,4% de toda España. Solo Extremadura y Ceuta están por debajo de los registros de la Región. Entre todas las comunidades, desde Madrid se han mandado 670.580 códigos para la aplicación. De los que finalmente se han remitido a Murcia, la cifra baja hasta los 706 códigos, y de ese total, solo 302 finalmente se introdujeron en la aplicación para activar el rastreo de posibles contactos estrecho de los positivos. Es decir, solo el 42,7% de los códigos numéricos recibidos fueron usados por los positivos para emplearlos en la aplicación. 

Esto supone que los murcianos acumulan el 0,3% de los números introducidos en la aplicación en toda España. País Vasco y Asturias se sitúan a la cabeza, con un acumulado del 7 y 6,6%. Entre las comunidades que menos códigos han usado finalmente, Murcia adelanta a la Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, Navarra, Ceuta y Melilla.

Más uso en septiembre

Si nos centramos en cuándo usaron los murcianos contagiados la aplicación, los datos concentran ese uso en los meses de septiembre y octubre del pasado año, poco tiempo después de que la Región se sumara a la aplicación. Su uso ha ido en descenso desde entonces e incluso la incidencia de la segunda ola provocó que más gente utilizara la aplicación para notificar su positivo que durante la tercera ola, el periodo en la Región que ha dejado peores datos de la pandemia. 

El Gobierno central señaló que para que la aplicación tuviera un resultado positivo en cuanto a la función que debía cumplir, el 20% de los españoles debían descargarse la plataforma, pero la cifra hasta ahora no ha llegado al 15%. La app tiene hermanas gemelas en otros 13 países europeos con los que incluso están interconectadas entre sí.