Los trasvases del Tajo han permitido a la Mancomunidad de Canales del Taibilla reducir la factura de la desalación. Desde el inicio del año hidrológico, el pasado 1 de octubre, el organismo que abastece a 80 municipios de la Región y de la provincias de Alicante y Albacete ha podido obtener casi la mitad de los caudales del Acueducto, lo que ha permitido dejar de consumir recursos procedentes de las plantas desaladoras, que resultan más costosos. El Comité Ejecutivo, que se ha reunido este viernes por vía telemática, aprobó varias obras en las plantas potabilizadoras de Campotéjar (Molina de Segura) y La Pedrera (Jacarilla, Alicante), entre otros proyectos.

Según informó la presidenta de la Mancomunidad, Paca Baraza, al comité Ejecutivo, que este viernes ha celebrado la primera reunión del año 2021, el Trasvase ha aportado el 47% de los caudales suministrados a los ayuntamientos, mientras que el pasado año esta aportación se redujo al 29%. En los primeros meses del actual año hidrológico ha sido posible disponer de unas aportaciones que resultan más baratas, mientras que la utilización de caudales procedentes de la desalación ha caído al 26%.

En los cinco primeros meses del año hidrológico 2019-2020 las aportaciones de las desaladoras de la Mancomunidad y de Acuamed alcanzaron el 40% del consumo total de los municipios.

También se ha reducido algo la aportación del río Taibilla, que ha bajado del 30% al 27%. La contribución de este río al suministro destinado al abastecimiento suele registrar grandes oscilaciones, dado que está sujeta a las lluvias que registra la cabecera de la cuenca del Segura.

La presidenta de la Mancomunidad también señaló que desde octubre se ha producido un repunte del consumo en los municipios a los que abastece, aunque precisó que los datos del pasado año están distorsionados por el impacto de la DANA de septiembre de 2019, que causó daños en las infraestructuras de la red y obligó a tirar de la desalación.

Por otra parte, el Comité autorizó ayer obras en la potabilizadora de Campotéjar por importe de 1,2 millones. Las obras en la planta de Jacarilla costarán 1,7 millones. Otros 4,2 millones se destinarán al servicio de análisis para controlar el agua en los depósitos de varias plantas.