Caliplant Agro es una empresa joven pero consolidada, con diez años de vida, situada en el Campo de Cartagena. Hablamos con Juan Luis Jiménez Martínez, CEO de Caliplant, sobre los retos de la agricultura eficaz y sostenible.

¿Quiénes son y cuál es su objetivo como empresa?

Tras muchos años de experiencia, investigación y trabajo hemos desarrollados diferentes secciones dentro de nuestro grupo. En la actualidad, el grupo Caliplant Agro se encuentra fraccionado en cinco divisiones: Caliplant Genetic para desarrollo y gestión de nuevas variedades vegetales; Viveros Caliplant, para producción de plantones de alta calidad mediante novedosos sistemas de producción hidropónica; Global agroconsulting, donde ofrecemos asesoramiento técnico a nivel internacional y desde donde se gestiona nuestro programa I+D+i; Originalius, para suministro de agrotecnología sostenible y eficiente y por último Califresh, para promoción y comercialización de nuevas variedades.

En Caliplant Agro intentamos trabajar codo con codo con nuestros clientes para poder aportarles soluciones en todas las fases de un proyecto agrícola. En un principio, la empresa se diseñó para dar una respuesta total a proyectos nacionales y sobre todo internacionales, aunque la realidad es que poco a poco cada división ha ido tomando su propia identidad y su peso. En la actualidad actúan como empresas individuales.

¿Cuáles son los principales cultivos con los que trabajan?

Al estar tan diversificada, la realidad es que en cada una de las divisiones tocamos prácticamente todos los tipos de cultivo: desde hortícolas, viveros, árboles frutales, cítricos, granado, cannabis medicinal, etc. Si bien es verdad que en nuestra zona se nos conoce más por los cultivos de invernadero como pimiento y calabacín, cultivos sin suelo y viveros de cítrico y granado.

¿Cómo consiguen ser una empresa pionera en variedades de cítrico, granado y otras especies?

Sobre todo tres factores. El primero es la genética que marca la diferenciación de las características de una variedad para tener un hueco en el mercado. Para ello, desde nuestra división Caliplant Genetic contamos con programas de genética propios y también gestionamos variedades protegidas de otros obtentores.

Otro factor es la especial producción que se realiza en el vivero con un sistema hidropónico que además de ahorrar tiempo, agua y nutrientes en su producción, proporciona al agricultor una planta de excelente calidad capaz de producir en menos tiempo que un plantón tradicional, hecho que se traduce en un ahorro de recursos antes de comenzar a recolectar.

Como último factor señalaría el esfuerzo que día a día realizamos en nuestra finca de I+D, donde desarrollamos nuevas técnicas para la producción final que después trasladamos a nuestros clientes.

En ese sentido, ¿qué papel tiene la innovación en su actividad?

Es nuestro ADN, para nosotros lo es todo. Cada uno de los productos y tecnologías que ofrecemos en cada división están basados en un desarrollo de investigación y de innovación y es el motor que nos mueve cada día para seguir aportando nuestro grano de arena para una agricultura cada vez más eficaz y sostenible.

¿En qué consiste el sistema mixto y qué ventajas ofrece para una agricultura más sostenible?

El sistema mixto es un sistema de cultivo muy sencillo que consiste en introducir una porción de fibra de coco semicomprimida en el suelo. La fibra de coco semicomprimida es el sustrato que más se parece a un suelo perfecto y que además es producido de forma natural y sostenible, aprovechando un residuo de la industria de alimentación y textil del coco. Sobre todo está indicado para suelos muy degradados, donde su aporte hace que mejoren muchos las productividades.

¿Qué ventajas ofrece este sistema para la conservación del entorno?

Esta proporción de fibra de coco proporciona un área dentro del suelo con muy buena aireación y retención de agua y nutrientes fácilmente disponibles para la planta que se traduce en una gran cantidad de raíz con pelos absorbentes. Estos factores nos permiten poder trabajar con un cultivo en una superficie de raíz muy superficial, no más de 25 cm con lo que se reducen drásticamente las necesidades de agua y nutrientes y sobre todo se eliminan las lixiviaciones a capas más profundas.

¿Cuáles son las líneas de investigación más destacadas en lo que a investigación alimenticia se refiere?

En esta parte, además del desarrollo de nuevas variedades que por genética aporten diferencias en sabor, fechas de recolección y mejores condiciones en postcosecha, estamos trabajando en varias líneas de postcosecha para una mayor vida y aprovechamiento de la fruta. Ya tenemos muy buenos resultados en granada, berries y hortícolas con el tratamiento en campo de dos productos ecológicos Agro Omega y Agro Calcium y con la utilización de sobres absorbentes del etileno y las esporas de hongos también totalmente ecológicos.