La Comisión de Sanidad y Política Social de la Asamblea Regional puso ayer sobre la mesa la Ley por la que se regula el reconocimiento de la condición de familia monoparental y durante su debate se dejó en evidencia las ‘lagunas’ que todavía no han sido subsanadas.

La fundación Isadora Duncan consideró que la ley, que sigue en trámite en la Asamblea, es positiva, pero se queda «corta» en algunos aspectos, «como en la definición del propio concepto o el acceso a beneficios por sufrir una discapacidad, que debería reducirse del 65 al 33 por ciento».

Así lo señaló la presidenta de esta fundación, María García, durante su comparecencia, quien destacó la necesidad de una ley de familias integral a nivel nacional para acabar con el «caos» de las distintas legislaciones por autonomías, permitiendo así la movilidad de estas familias y la igualdad de derechos por todo el Estado. Sobre el proyecto de ley que el PSOE presentó en la Asamblea Regional, señaló que le parece un «avance muy importante», pero que debe mejorar en aspectos como la definición del concepto de familia monoparental porque tiene un «arco de monoparentalidad estrecho».

Asimismo destacó la caída de las prestaciones por alimentos durante la pandemia, que en algunos casos son de 25 euros al mes, lo que afecta a las personas que tienen la custodia de los hijos, en la mayoría de los casos mujeres.

Sobre el acceso a Viviendas de Protección Oficial para este colectivo, afirmó que «si tuviéramos el parque de viviendas de Holanda estaría muy bien, pero el problema es que en España hay muy pocas».

Por su parte, el letrado Nicolás Valero, que ha trabajado como abogado del Estado en la Agencia Tributaria, consideró que la Ley de Familias se debe basar en el concepto de necesidad por encima del de familias, porque es el que «obliga a los poderes públicos a actuar». Valero destacó que la Agencia Tributaria se caracteriza por regular con detalle determinadas situaciones sociales que aún no están reguladas por la materia propia que debería regularlas, lo que le ha permitido formarse en este aspecto. Estimó como «imprescindible» el desarrollo de una ley estatal que regule el apoyo a las familias y señaló que ha habido proposiciones en este sentido en el Congreso de los Diputados, la última de Ciudadanos.

«La familia no es otra cosa que una comunidad de vida y afectos, a partir de ese concepto general entraremos en las clasificaciones», afirmó Valero, que instó a los grupos políticos a utilizar su influencia para impulsar la ley nacional que atienda la necesidad en las familias porque «no podemos conformarnos con la caridad o la buena vecindad».

Sobre la proposición de ley que se está tramitando en la Asamblea, consideró que debe contemplar «no solamente a la familia monoparental por voluntad propia sino también a la familia monoparental sobrevenida por causas legales».

También se debe atender a «los abuelos que están asumiendo la monoparentalidad de las familias por la situación económica y no se contempla en esta ley», una situación, dijo, que se ha potenciado con la pandemia.

Asimismo criticó que en la disposición final segunda del texto se hable de las ayudas que deben recibir estas familias cuando la ley tiene el objetivo de darles un título a estas familias monoparentales, pero no ayudas.