La ciudad de Murcia afronta 2021 con grandes expectativas, siendo consciente en todo momento de la delicada situación ocasionada por la pandemia del coronavirus, que se traducirán en diferentes proyectos que pretenden poner de manifiesto la riqueza y posibilidades de este territorio.

El común denominador de la mayoría de dichos proyectos será el nuevo modelo cultural que el Ayuntamiento de Murcia planea crear, con el objetivo de ofrecer un catálogo de actividades de ocio variado e inclusivo, capaz de abordar los intereses de toda la ciudadanía, indistintamente de su edad o gustos.

Este nuevo Modelo Cultural Murcia 2030 gira en torno a tres objetivos: dar oportunidades a los artistas y ayudarles en todas las etapas de su vida profesional (mediante líneas de apoyo a la producción cultural y a la exhibición), acercar la cultura al público y profundizar en las raíces e identidad cultural de Murcia, planteando una reflexión que profundice en su historia y tradiciones y que aporte nuevas visiones que actualicen y proyecten su identidad.

Este modelo cultural tiene como pilar fundamental el trabajo con los agentes culturales. Para ello, será esencial combinar la riqueza del patrimonio cultural con la innovación que trae consigo la sociedad del conocimiento y la información, con el fin de garantizar una cultura accesible. El Ayuntamiento de Murcia ha puesto más de 70 espacios culturales del municipio al servicio de artistas y creadores, como escenarios indispensables para mostrar y compartir el desarrollo cultural y artístico murciano.

Además, se propone liderar la innovación en el desarrollo de nuevos formatos culturales, en respuesta a los nuevos retos que plantea esta era de revolución digital.

Proyectos destacados

Conexión Sur

El proyecto Murcia Conexión Sur supondrá la devolución a los murcianos de una superficie urbana de más de 200.000 m2, donde los espacios verdes y las zonas peatonales serán las grandes protagonistas. La creación de itinerarios peatonales y ciclables, la construcción de espacios de estancia y el aumento de los espacios libres centrarán los trabajos de urbanización que realizarán en los espacios liberados tras la integración de la red ferroviaria en la ciudad de Murcia.

Conexión Sur

Más de 70.000 vecinos de 9 pedanías y barrios diferentes tendrán voz para las acciones que se desarrollarán. Los órganos y herramientas de este proceso de participación, abierto a toda la sociedad, son el Consejo Social, la Comisión de Seguimiento del Convenio, un Panel de Expertos y un Panel Social, reuniones individuales con colectivos de referencia del municipio, participación en redes sociales, encuestas, foros de barrio y ágoras virtuales con los representantes vecinales y del tejido asociativo y empresarial de cada una de las pedanías.

Las fortalezas del Rey Lobo

El Ayuntamiento de Murcia afronta la creación de un parque cultural y paisajístico de más de 1.500.000 metros cuadrados en el territorio de Monteagudo. Se afronta así la recuperación del patrimonio histórico del municipio con la puesta en valor y la creación del Parque Arqueológico ‘La fortaleza del Rey Lobo’, uno de los grandes proyectos de relevancia arqueológica, cultural, patrimonial y turística, en el que constituye un eje fundamental Monteagudo y sus fortalezas.

Las fortalezas del Rey Lobo

Se trata de uno de los enclaves históricos más importantes del sureste español. Un entorno donde se concentran restos arqueológicos de todas las civilizaciones. La etapa de mayor esplendor del Reino de Murcia se alcanzó durante la etapa del Rey Lobo, a mediados del siglo XII. Este proyecto supondrá la creación de un parque cultural y paisajístico de más de 1 millón y medio de metros cuadrados, con más de 100.000 árboles y vegetación autóctona, zonas de descanso y ocio y sendas verdes.

Plan de Movilidad

La Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud del Ayuntamiento de Murcia trabaja en el Proyecto Integral de Movilidad Urbana, que busca el fomento de la movilidad personal, la mejora del transporte público, el calmado de tráfico y un mayor espacio para los murcianos.

Plan de Movilidad

Esta iniciativa permitirá avanzar hacia una situación de movilidad sostenible, abordando un conjunto de propuestas de actuación encaminadas a promover el cambio modal hacia modos de transportes que supongan un menor consumo de energía y una disminución de la utilización del automóvil.

Murcia Smart City

El ayuntamiento capitalino se encuentra inmerso en el desarrollo de un modelo de ciudad inteligente, moderna y sostenible, basado en la participación, la atención al ciudadano, la calidad urbana y las nuevas tecnologías.

Murcia Smart City

El último proyecto puesto en marcha, pieza clave de la estrategia Murcia Smart City, es CEUS (Centro Único de Seguimiento) que se configura como el cuadro de mandos y centro de toma de decisiones de la ciudad, y que es capaz de centralizar toda la información que proporcionan los sensores y sistemas inteligentes repartidos por Murcia, recogiendo información en tiempo real.