La Región de Murcia encara ya la recta final para 'desescalar' a la fase 1 de riesgo asistencial, que permitiría reabrir el interior de los bares a partir de la próxima semana ante la mejora de la situación epidemiológica y la reducción en el número de contagios en las últimas semanas en todos aquellos municipios que no se encuentren en un nivel de alerta de transmisión extremo -actualmente se encuentran en este nivel Alhama de Murcia y Ulea-. 

Para confirmar esta tendencia a la baja habrá que esperar al próximo lunes, día en el que se reúne el Comité de Seguimiento de la covid en la Región para analizar la situación y tomar o relajar medidas basadas en la propagación del coronavirus. Pero lo cierto es que a día de hoy se cumplen los criterios para que la Región abandone la fase 2 tras dejar atrás lo peor de la tercera ola de la pandemia.

En la fase 1 se contempla una ocupación alta de los dispositivos asistenciales por personas afectadas por la covid, pero que permite mantener una atención asistencial normalizada respecto al resto de patologías. Para que la Comunidad pueda abandonar esta fase se deben cumplir dos variables: que la media de los pacientes totales ingresados en los hospitales sea menor a 400 en los últimos siete días y que la media de hospitalizados en Cuidados Intensivos en la última semana se sitúe en un máximo de entre 85 y 100 personas. 

Actualmente, según los datos de la Consejería de Salud del día de hoy, la Región cuenta con 259 ingresados en los centros hospitalarios, de los cuales 86 ocupan una cama UCI. Desde el pasado jueves 18 de febrero la Región ha logrado bajar de los 400 ingresos en los hospitales, mientras que el pasado martes se logró bajar del centenar de pacientes en UCI con 92 afectados por los 107 que se registraban el día anterior.

Los hospitales de la Región han soportado una gran presión asistencial durante la tercera ola de la pandemia y, por suerte, en las últimas semanas se ha logrado contener y rebajar el nivel de transmisión del virus. De hecho, en los últimos días se han ido cerrando diferentes plantas acondicionadas para acoger a pacientes covid, así como otras zonas preparadas para tratar a los enfermos del virus. 

Un claro ejemplo de ello es el Hospital Reina Sofía de Murcia, uno de los más presión asistencial ha soportado en los últimos meses, ya que a día de hoy solo cuenta con una planta para coronavirus por las cinco que llegaron a abrir hace ahora un mes.

A día de hoy, la tasa de incidencia acumulada en la Región se sitúa en 47,9 casos en la última semana y en 119,9 casos en los últimos 14 días, según el último informe epidemiológico de Salud. Por lo tanto, la Región sigue siendo una de las comunidades autónomas con menor riesgo de transmisión en estos momentos. 

Incidencia acumulada a día de hoy en la Comunidad y por municipios. Consejería de Salud

A nivel nacional, esta semana el país ha abandonado la situación de riesgo extremo por covid después de que la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúe por debajo del umbral de 250 casos que marca el Ministerio de Sanidad para elevar el riesgo de transmisión a una alerta máxima.