Paciencia. Esto es lo que vino a decirle el Consejo Jurídico de la Región de Murcia a la Consejería de Educación antes de que se aprobase definitivamente ayer el decreto por el que se establece el currículo de áreas y materias del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica para las etapas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. La nueva ley educativa estatal, la Lomloe, deja de diferenciar por categorías las asignaturas, dentro del modelo curricular, entre materias troncales, específicas y de libre configuración autonómica.

El dictamen al respecto del Consejo Jurídico, aprobado cuatro días antes de que entrase en vigor la Lomloe el 19 de enero, aconsejó a Educación que esperase al desarrollo por completo del marco normativo de la Lomloe, ya que queda por elaborar los reales decretos que incorporan los aspectos básicos del currículo en cada etapa educativa para dar estabilidad a la norma regional que quería aprobar Educación, y que ayer se publicó en el BORM.

Hasta ahora, con la antigua normativa de Educación (la Lomce), las comunidades tenían competencias en el 35% del desarrollo de los contenidos escolares básicos cuando con la nueva ley pasan a tener un 40% si las autonomías no tienen lengua propia.

El dictamen concluye que, antes de aprobar el decreto, «elementales razones de prudencia aconsejarían demorar la regulación autonómica de materias o asignaturas como las que contempla el proyecto y esperar a que por el Estado se efectúe el desarrollo a nivel básico de la organización de cada una de las enseñanzas y etapas, al menos, mediante la aprobación de los correspondientes Reales Decretos que incorporen los aspectos básicos del currículo ya adaptados a la nueva organización general de cada enseñanza». La Consejería finalmente no ha esperado a ese desarrollo de la conocida también como ‘ley Celaá’. Este decreto regional establece que cualquier centro podrá ofertar el curso próximo asignaturas como Educación Socioemocional, Ajedrez, Oratoria y Debate, Patrimonio Paisajístico, Científico o Tecnológico e Histórico-Artístico.

Una vez termine el curso 2021/2022, la Consejería estaría obligada adaptar el nuevo decreto regional a lo que establezcan los Reales Decretos de currículo que se aprueben para dar cobertura normativa a las comunidades. Y es que la Lomloe ya establecía un calendario de implantación para las modificaciones que se deben hacer en los currículos: «Las modificaciones introducidas en el currículo, la organización y objetivos de educación Primaria y Secundaria se implantarán para los cursos primero, tercero y quinto en el curso escolar que se inicie un año después de la entrada en vigor de esta Ley (es decir, 2022/2023), y para los cursos segundo, cuarto y sexto en el curso que se inicie dos años después de dicha entrada en vigor (2023/2024)».

Fuentes de la Consejería señalan que este decreto «es fruto de dos años de trabajo de la Consejería de Educación y los centros educativos, que han sido los que han propuesto y diseñado las materias. Por tanto, la aprobación es la culminación de ese trabajo que, cuando se inició, no existía la Lomloe». Añaden que esta ley, además, «se desconoce con seguridad si establece materias de libre configuración y mucho menos su calendario aunque, en ningún caso, no sería antes de dos años. De este modo, si se hubiese esperado los centros educativos habrían perdido dos cursos para poner en marcha unas materias que están demandando hace tiempo».