El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado ayudas por importe de 11.000 millones de euros para sectores especialmente afectados por la pandemia de coronavirus como el turismo, la hostelería y la restauración, una cantidad que el PP ha considerado insuficiente y que pide elevar a los 50.000 millones.

La comparecencia de Sánchez ante el pleno del Congreso para dar cuenta de la evolución de la situación provocada por la covid-19 fue ayer el escenario del anuncio de nuevas ayudas a sectores afectados por la crisis.

Una comparecencia que dio pie a un cruce de reproches con la oposición y en la que el jefe del Ejecutivo reivindicó el Gobierno de coalición aunque pidió a sus socios de Unidas Podemos bajar los «decibelios» a la hora de airear las tensiones internas.

En su intervención inicial, Sánchez avanzó que en las próximas semanas se destinarán 11.000 millones de euros a empresas, pymes y autónomos de sectores especialmente afectados por la crisis económica, como el turismo, la hostelería, la restauración y el pequeño comercio.

«Es una cantidad importante de recursos para seguir apoyando en las duras semanas que hay por delante a sectores que están en una situación extremadamente compleja», justificó.

En su repaso a la situación de la pandemia, destacó la buena evolución de los datos pero instó a no bajar la guardia y evitar una cuarta ola de la covid-19 tras reconocer el error de que hubo una desescalada demasiado rápida de las medidas restrictivas adoptadas ante la primera ola.

En cuanto al plan de vacunación, reiteró el objetivo de que en el verano ya hayan recibido las dosis correspondientes el 70% de la población, pero precisó que será antes de que acabe la estación veraniega, por lo que esa meta se fija hasta septiembre.

Se mostró convencido de que los problemas de suministro que ha habido en la UE en las últimas semanas se superarán en breve y, sobre todo, contando con las nuevas que están en proceso.

En ese contexto, actualizó las cifras de adquisición de vacunas y explicó que el Gobierno ha ejecutado ya la compra de 136 millones de dosis procedentes de cinco farmacéuticas (Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen y Curevac). En ese contexto explicó que España podría recibir el cuádruple de vacunas durante el próximo trimestre.

Unidad de todos los partidos

Ante el camino que queda para doblegar a la pandemia, el presidente del Gobierno apelaba ayer a la unidad de todos los partidos y se dirigió especialmente al PP para que cese en su actitud de bloqueo tras comprobar en las elecciones catalanas que no le proporciona ningún beneficio.

De la misma forma, le reprochó que utilice a las víctimas, tanto del terrorismo como de la pandemia, como arma arrojadiza.

Pablo Casado salió al paso de esa acusación y defendió que la mejor forma de reivindicar a los fallecidos es «reconocer al menos el número de víctimas».

Recriminó a Sánchez no dar la cara ante la crisis mientras que sí lo están haciendo las autonomías, y frente al anuncio de 10.000 millones de euros para diversos sectores, que considera insuficientes, defendió su propuesta de 50.000 millones en ayudas directas. Ante ella, el presidente le preguntó de dónde iba a sacar ese dinero.

El líder del PP le exigió también que convoque el debate sobre el estado de la nación para que los grupos no tengan que aprovechar estas comparecencias para debatir sobre asuntos ajenos a la pandemia y le acusó de degradar las instituciones por liderar el Gobierno «más radical» y enfrentado en cuarenta años por su pactos con los «extremistas».