El voto del Grupo Parlamentario de Vox volverá a dividirse ante la reforma del Estatuto del Presidente que ha presentado Ciudadanos en la Asamblea Regional para permitir que el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, pueda volver a ser candidato a la Presidencia de la Comunidad. De los cuatro diputados que integran este grupo, los tres que han sido expulsados del partido, cuyo portavoz es Juan José Liarte, han encargado un informe jurídico al juez Francisco Serrano, que fue diputado del Parlamento andaluz, antes de dar su apoyo a la propuesta legislativa presentada por la formación naranja, aunque no tienen inconveniente en permitir que López Miras pueda repetir. Sin embargo, el único parlamentario que sigue afiliado a Vox, Pascual Salvador, votará en contra, porque su partido considera que la única pretensión de Cs es «reeditar el pacto» con el PP y «amartillar sus sillones».

A cambio de la modificación legislativa que permitiría a López Miras competir por la presidencia regional en 2023 el PP relevaría a Isabel Franco en la vicepresidencia del Gobierno regional para ceder el puesto a la coordinadora autonómica de la formación naranja, Ana Martínez Vidal, que es también consejera de Empresa y portavoz del Gobierno regional.

No obstante, para evitar que el presidente pueda adelantar las elecciones regionales, la iniciativa de Cs ha introducido una disposición que aplaza la entrada en vigor de la reforma legal hasta enero de 2023.

El apoyo del Grupo de Vox es imprescindible para los socios de gobierno, dado que no tienen mayoría absoluta en la Asamblea Regional e incluso podrían encontrarse con el voto en contra de Isabel Franco. También el PSOE y Podemos han mostrado su rechazo a la proposición de ley para modificar el Estatuto del Presidente.

Por su parte, los tres diputados expulsados de Vox consultarán al juez Francisco Serrano ante «las dudas sobre la idoneidad» de la iniciativa parlamentaria registrada este martes en la Asamblea Regional, según apuntó Juan José Liarte. El portavoz ve «razonable que el presidente quiera volver a presentarse», pero señala que «si esta reforma tiene alguna segunda intención detrás», no la apoyarían.

Por el contrario, el diputado Pascual Salvador votará en contra. «Su miedo a desaparecer les hace atar en corto al PP con una propuesta de cambio normativo propia de los desgobiernos», señalan desde la dirección regional de Vox. El partido de Abascal acusa a la formación naranja de ignorar la crisis sanitaria y económica que atraviesa la Región.

«Cs vuelve a demostrar que lo único que les interesa es lo mismo que hace dos años: el pacto de sus sillones , que reedita mientras que los murcianos están enfermos, en la ruina y con las empresas o la hostelería cerrada», apuntan.