La pandemia ha ocasionado una rebaja de 45,3 millones de euros en la valoración que ha hecho Aena del aeropuerto de Corvera a efectos contables, según ha precisado la concesionaria en un comunicado.

El impacto que la crisis sanitaria ha tenido en la sociedad que gestiona los aeropuertos públicos ha provocado unas pérdidas de 126,8 millones de euros en 2020, las primeras desde 2012, frente al beneficio de 1.442 millones de euros de un año antes, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El gestor aeroportuario ha informado en un comunicado de que «se ha registrado un deterioro del activo del aeropuerto internacional de la Región de Murcia por importe de 45,3 millones de euros, impactando en la cuenta de pérdidas y ganancias».

Añade que «no se han planteado las medidas de reequilibrio de la concesión hasta que se determinen y acuerden las mismas».

También precisa que esta pérdida "no es un desembolso, ya que estos test no tienen impacto en caja".

Explica que «en cumplimiento de la normativa contable NIC 36, según la cual Aena tiene que realizar unos análisis conocidos como ‘test de deterioro’ con los que hace valoraciones de todos sus activos cuando se producen situaciones extraordinarias, como la covid-19».

Aena recuerda que la caída del tráfico en el aeropuerto de Corvera en 2020 «está en línea con la registrada en la red de Aena y en los aeropuertos del entorno europeo debidas a las restricciones a la movilidad provocadas por la pandemia de la Covid-19».

Corvera registró una caída del 80% en el número de pasajeros en 2020, dado que solo recibió 217.912 viajeros.

Ha sido uno de los aeropuertos que más ha sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria, dado que la mayor parte de los viajeros que recibe proceden de Reino Unido.

Por eso, durante los escasos meses que llegó a tener actividad el pasado año tampoco pudo alcanzar el movimiento de los años anteriores, debido a las restricciones y las cuarentenas que estableció el Gobierno británico.

Aena advierte de que a corto plazo no se observan signos de recuperación en el tráfico debido a la nueva oleada de contagios en Europa y a las medidas restrictivas aplicadas por los diferentes países europeos, por lo que «no es posible anticipar en qué momento se iniciará la recuperación». La empresa prepara un plan de ahorro de costes y está renegociando los contratos de alquiler de tiendas, servicios de restauración y máquinas de vending.