La Comunidad Autónoma creará en marzo la Mesa del cítrico, que estará constituida por representantes del sector productivo que agrupa a productores y exportadores de limón, naranja, mandarina y pomelo, «para defender los intereses de un sector que cuenta con un peso específico más que relevante para la economía de la Región de Murcia».

Así lo anunció ayer el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, tras participar en la sectorial del cítrico de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja). El consejero explicó que «el sector se enfrenta hoy a grandes retos y la respuesta que se dé a los mismos van a ofrecernos la medida de cuál va a ser la evolución del mismo en los años venideros. Hablamos, por ejemplo, de los altos costes de producción, de la volatilidad de los precios o de la falta de control frente a las importaciones de terceros países, lo que ocasiona frecuentes casos de competencia desleal».

Luengo informó de que en lo que va de la actual campaña «se está dando una buena de limón y pomelo en cuanto a la calidad del producto, pero preocupante por sus bajos precios, y estable en mandarina y naranja, con mejor desarrollo de los precios». La cantidad prevista de producción de limón para la campaña 2020/2021 supone un incremento de casi el 13% respecto al año anterior. En cuanto a mandarina, la producción sube un 1,8%, destacando el grupo de variedades tardías; en naranja se produce un descenso de producción de un 2,2%, por disminución de superficie en producción, y el pomelo tiene un incremento del 8,3%, por la vuelta a la normalidad de los rendimientos. «La calidad de la fruta comercial es buena».