La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) y el Gobierno regional trabajan juntos en la puesta en marcha de un plan de rescate para el sector comercial, fuertemente afectado por el cierre de sus negocios a causa de la pandemia.

Así lo anunció ayer el presidente de la Croem, José María Albarracín, quien indicó que se viven momentos sin precedentes en el que ciertos sectores, como el hostelero y turístico, se han visto obligados a cierres de actividad, y este acuerdo sirve para paliar su situación aún cuando alguien pueda decir que «nunca es suficiente» el acuerdo, pero sí aseguró que se trata de un «alivio importante» que hará «que sea algo más llevadera y poder subsistir y aguantar, y que el empleo no se venga abajo» en un sector que supone el 11 por ciento del PIB regional.

Albarracín hizo estas declaraciones tras el anuncio por parte del presidente autonómico, Fernando López Miras, de la firma de la segunda parte del plan de rescate al sector turístico y hotelero, que incluye una dotación de 37 millones de euros, de los que 35 serán ayudas directas. Esta cantidad se suma al primer plan aprobado el 7 de noviembre de 2020 con otros 37 millones de euros. Así, se destinarán en total 74 millones de euros a iniciativas para impulsar al sector, 57 de ellos de ayudas directas a empresas y autónomos.

Los nuevos fondos, que estarán incluidos en los presupuestos de la Comunidad de 2021, consisten en otra línea de hasta 20 millones de euros en ayudas directas, a fondo perdido, para las empresas de hostelería. A ello se sumarán 10 millones, también en ayudas directas, para las empresas del segmento alojativo, así como otros 5 millones a fondo perdido para las empresas de ocio nocturno y salones de celebraciones.

Asimismo, el Gobierno regional destinará un millón de euros a acciones para promocionar el producto gastronómico y de la hostelería regional, en el marco del proyecto estratégico de la Capital Española de la Gastronomía que ostenta este año la Región. El plan se completa con 600.000 euros para un seguro destinado a asumir los gastos sanitarios, de desplazamiento y de prolongación de la estancia, en caso de contagio, de los turistas nacionales e internacionales que se alojen en establecimientos reglados de la Región.

A todas estas ayudas se suma la exención de tasas autonómicas así como líneas de financiación a coste cero puestas en marcha por el Gobierno regional.

Peticiones al Gobierno central

Durante la rueda de prensa, López Miras reclamó al Gobierno central ayudas directas para el sector así como la bajada del IVA al 4 por ciento, la exención o moratoria en impuestos del Estado, un aplazamiento y flexibilización en la liquidación del IVA y la suspensión del abono de las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos del sector.