El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción, propuesta por el Grupo Vox, que insta al Gobierno regional a permitir el 100% de los puestos permitidos en los mercadillos que desarrollan su actividad al aire libre, que actualmente está reducido al 75%.

"Ya es hora de que vayamos corrigiendo los errores a la hora de enfrentarnos a la pandemia", ha afirmado la diputada de Vox Mabel Campuzano, "Tenemos datos, sabemos dónde aumenta el índice de contagios y dónde no".

Ha considerado que "con los comerciantes de los mercadillos se ha cometido una gran injusticia" porque "sabiendo que en los exteriores el índice de contagios es mínimo se les ha castigado mucho más que a cualquier comercio de interior".

Campuzano ha señalado que "mientras que en los centros comerciales no se ha limitado el número de locales abiertos siendo una zona interior", el número de puestos permitidos en los mercadillos al aire libre se ha reducido al 75%, a pesar de que "cumplen con las mismas medidas de seguridad".

"Con lo fácil que hubiera sido ampliar la superficie del mercado mientras dure la situación", ha lamentado Campuzano, para añadir que "ya es hora de que todos puedan poner sus puestos".

La parlamentaria de Vox ha afirmado que, si lo que se requiere es más distancia entre puestos, "es obligación de la Administración proporcionarla, pero no impedirles trabajar porque son las economías más frágiles y les hemos hecho un perjuicio muy grande".

Se ha aceptado una enmienda del PSOE que incluye en el texto de la moción una mención expresa al cumplimiento de las normas sanitarias que indiquen las autoridades competentes.

El diputado socialista Manuel Sevilla ha valorado que los mercadillos "forman parte de nuestra cultura" y constituyen un "atractivo turístico" para la Región de Murcia y ha estimado que "no hay por qué mantener la reducción de puestos habiendo espacio y pudiendo cumplir las medidas sanitarias".

La diputada del PP Maruja Pelegrín ha afirmado que las medidas sanitarias que impone el Gobierno regional "se van modulando según la evolución de la pandemia" y ha señalado que apoyan la moción porque están "por la labor" de que se instalen el 100% de los puestos "porque lo necesitan, porque se lo merecen porque dan vida a nuestros barrios y nuestras calles".

"En Ciudadanos somos grandes defensores del comercio minorista y de proximidad", ha asegurado el diputado naranja Francisco Álvarez, "porque forman parte de nuestra vida desde tiempos ancestrales y nos acercan productos de primera necesidad y de gran calidad". Ha afirmado que apoyan la moción como una medida más que se suma a las que ya se ponen en marcha desde el Gobierno regional para apoyar a los mercadillos.

El diputado de Podemos Rafael Esteban ha considerado que los vendedores de los mercadillos "enriquecen nuestra cultura y ofrecen productos en unas condiciones ventajosas, especialmente para aquellos con menos renta". "En la medida en que la norma sanitaria lo permita deben ampliarse los mercados al 100% y también es justo que se compense a este colectivo", ha afirmado.