Cientos de policías locales y nacionales de la Región de Murcia aún no saben cuándo serán vacunados, explicaron algunos de los afectados a este periódico. Únicamente se ha puesto la primera dosis a los que trabajan en la zona de Cartagena. Más de 800 agentes de ambos Cuerpos estaban citados este martes por la mañana para recibir la vacuna de AstraZeneca, la que se pone a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En concreto, a los policías se les puso la primera dosis en el pabellón de deportes del polígono industrial Cabezo Beaza, en la ciudad portuaria. Solo faltaron los mayores de 55 años y los efectivos que ya han pasado el virus, que no son vacunados, de momento.

La idea era poner la primera dosis a todos los agentes del Campo de Cartagena, por lo que también fueron citados municipales de, por ejemplo, La Unión. La vacunación comenzaba a las nueve de la mañana Muchos de los agentes se encontraban de servicio, por lo que acudieron uniformados a recibir el pinchazo.

Una sanitaria pone la dosis a un agente de la Policía. Iván Urquízar

Entre los presentes, pocos nervios y algún que otro temor a que la vacuna les produjese efectos secundarios, aunque son conscientes de que todos los estudios hablan de reacciones mínimas. Tras recibir el pinchazo, los que estaban de servicio continuaron; los que no, marcharon a sus casas.

Los agentes que fueron vacunados ayer han sido citados para recibir la segunda dosis el 6 de mayo. Aunque pueda parecer una fecha muy alejada en el tiempo, se da la circunstancia de que la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford es más eficaz cuando se administra a los tres meses de haber inoculado la primera dosis, según ha puesto de manifiesto un estudio publicado recientemente en la revista The Lancet.

En la capital murciana, el municipio más grande de la Región, hay alrededor de 550 policías locales, de los cuales un centenar tienen más de 55 años, por lo que no podrán recibir la AstraZeneca y no saben qué pasará con ellos. 

En la Policía Local de Lorca, al igual que hace unos días en la de Totana, se pasó el listado para que se apuntasen quienes quisieran ponerse la vacuna, ya que recibir el pinchazo es algo voluntario. No obstante, los agentes no saben cuándo les llamarán.

Desde el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) en la Región de Murcia criticaron «la falta de coordinación en cuanto a la vacunación: unos policías sí se han vacunado y en el municipio más grande, que es Murcia, no se sabe nada». «Por lo menos si dijeran cuándo… pero es que no sabemos absolutamente nada», lamentan los policías, al tiempo que subrayan que «no hay previsión ni planificación ninguna».

Este periódico se puso en contacto con la Consejería de Salud para preguntar cuándo está previsto vacunar a los agentes y la respuesta fue: «Informaremos cuando sea el momento».