Las consejerías de Salud y Educación han abierto camino en el retorno de los alumnos por completo a sus clases tras bajar la incidencia del coronavirus al superar la Región la tercera ola. Este no es el único motivo. Hasta ahora la comisión mixta no había puesto encima de la mesa de una forma seria la vuelta a la presencialidad total, ni si quiera tras la segunda ola. La presión política de Ciudadanos, socio de Gobierno del PP, y de la comunidad educativa pueden estar detrás de que desde ambas consejería se un poco la mano y se valore la situación.

Por lo pronto, el consejero de Salud anunció ayer que la comisión mixta establecerá umbrales epidemiológicos para recuperar el 100% de la presencialidad en las aulas. Una vez terminado el informe, se remitirá a la comisión de seguimiento covid de la Comunidad «para tomar las medidas oportunas». Desde Salud y Educación no aclaran en qué consistiría este plan que conllevaría la presencialidad en los colegios, ni a qué etapas educativas afectaría ni iría por municipios, como habían pedido desde Ciudadanos.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres Juan González volvieron a reclamar ayer el modelo presencial en los colegios y anunciaron que interpondrán una demanda contra la orden de la Consejería de Educación que estableció a principio de curso el modelo semipresencial. En octubre la FAPA ya presentó un recurso contencioso administrativo contra dicha orden, al entender que la Consejería no cumplió con lo aprobado en la Conferencia Sectorial de Educación de junio en la que las comunidades se comprometieron a garantizar la presencialidad en las aulas. Un informe de los servicios jurídicos de la Consejería señaló que es de obligado cumplimiento lo establecido en dicha conferencia del Ministerio de Educación, pero también avaló el sistema semipresencial que aprobó la Consejería para este curso. «Consideramos que Salud y Educación establecieron criterios arbitrarios a principio de curso y esto está pasando factura a los escolares».