Crisis covid-19

Amplían las reuniones a cuatro no convivientes y las tiendas podrán abrir hasta las diez de la noche

Salud valora "el esfuerzo de la sociedad murciana" e invita a no bajar la guardia para no tener una cuarta ola

Vecinos y visitantes disfrutan de Cabo de Palos el domingo.

Vecinos y visitantes disfrutan de Cabo de Palos el domingo. / Juan Caballero

ana lucas

El Comité de Seguimiento de la Covid decidía, en su reunión de ayer, ampliar el número de personas no convivientes que se pueden reunir en la Región, tanto para ir a la terraza de un restaurante como para asistir a una celebración privada en una casa. Este límite pasa de dos personas a cuatro en virtud de una medida que entra en vigor mañana.

La decisión de los expertos reunidos en el Comité afectará especialmente a las terrazas de negocios hosteleros de la Región, que hasta ahora solamente podían recibir a dos comensales no convivientes por mesa. Debido a que los datos están siendo buenos, se amplía el número de personas que no viven juntas en una misma mesa de terraza: a partir de mañana, pueden ser cuatro. La hostelería ya está abierta en exteriores en toda la comunidad, menos en Ulea y Alhama de Murcia, municipios en riesgo extremo, que están confinados.

Además, el Ejecutivo regional determinaba la eliminación de la normativa que decretaba que bares y tiendas tenían que bajar la persiana a las ocho de la tarde. El toque de queda, no obstante, se mantiene a las diez de la noche, que es la nueva hora a la que, a partir de mañana, podrán cerrar estos negocios en la comunidad.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, y el portavoz técnico del comité, el doctor Jaime Pérez, comparecieron ayer para detallar los pormenores de la reunión en la que se decidió relajar las medidas, aunque pidieron prudencia y nombraron a la «cuarta ola» que los expertos ya vaticinan que llegará.

«No debemos confiarnos», dijo el consejero, aunque admitió que «sigue mejorando la presión asistencial en nuestros hospitales, en nuestros centros de salud y en las residencias, donde a día de hoy no contamos con ningún caso positivo». «A pesar de ello, debemos apostar por la prudencia y la cautela», con el fin de evitar «una cuarta ola, tal y como pronostican algunos organismos internacionales», precisó.

Pedreño habló de los bares y dijo que «la sociedad murciana en su conjunto está realizando un esfuerzo; no obstante, las imágenes hacen pensar que nos estamos relajando, y nada más lejos de la realidad». «Si no controlamos la incidencia, tendremos que volver atrás», auguró al respecto.

«Levantamos medidas porque estamos mejor», apuntó el consejero de Salud, que quiso dejar claro «que no estamos fuera de peligro, no se ha terminado la pandemia», por lo que instó a la gente a que siga con las medidas de prevención y que lleve puesta la mascarilla todo el tiempo posible, aunque esté en una terraza.

Desde la Consejería de Pedreño aclararon ayer, a preguntas de este diario, que, cuando ya hay un grupo de cuatro convivientes o más en una terraza, por ejemplo, no pueden recibir a un quinto miembro. por ejemplo: si una familia tiene cuatro integrantes, y salen todos a tomar una cerveza, no pueden quedar con una pareja de amigos. Esta restricción, detallan desde Salud, se aplica tanto para bares como para cines, comercios o teatros. Si una familia tiene 12 miembros, pueden ir los 12 a todos sitios juntos.

Además, ya pueden volver a montarse tres amigos en el mismo coche. Según indicaron fuentes de la Consejería de Salud, podrán llenarse al 50% los vehículos particulares. En un automóvil donde caben cinco, se redondea al alza y podrán ir tres. Eso sí, siempre con la mascarilla puesta.

Aunque los datos son buenos, la comunidad murciana se mantiene en fase 2, un nivel que impide a los hosteleros abrir el interior de los bares y que únicamente permite servir en las terrazas y con un 75% del aforo. Para poder sentarse dentro de los bares habrá que pasar a la fase 1, un escenario al que se acerca la Región pero al que aún no ha llegado.

Otros municipios

Anunció el consejero de Salud que, con los datos en la mano, Ulea y Alhama de Murcia presentan un nivel de alerta extremo. Ambos municipios quedan, por tanto, confinados, aunque en realidad Ulea ya lo estaba. Estos dos municipios no podrán ampliar el número de asistentes en reuniones y sus tiendas y establecimientos no esenciales tendrán que cerrar a las ocho de la tarde.

En nivel de alerta muy alto se encuentran Librilla, Cieza, Albudeite, Beniel, San Pedro, Pliego y Santomera. Las localidades de Bullas, Fuente Álamo, Lorquí, Ojós y Aledo tienen un riesgo bajo, comentó.

En el caso de Alhama de Murcia, regresa al nivel de riesgo extremo debido a un aumento de los contagios esta semana superior al 80% (baremo aprobado el pasado 8 de enero), concretamente 27 casos en la última semana y 42 en las últimas dos semanas. Si la situación mejora, se prevé revisar el caso y tomar medidas al respecto. Con los datos de la Consejería en la mano, este domingo el municipio contabilizaba siete nuevos casos de los 28 contagios.

TEMAS