El Partido Popular quiere que el Gobierno de España acometa la bajada al tipo reducido del 10 por ciento del IVA sobre «la adquisición de productos, equipos, actividades o servicios en el sector del deporte», con el objetivo de «fomentar la actividad física y una vida saludable». La diputada popular, Sonia Ruiz, informaba ayer de que su partido defenderá esta postura a través de una moción en la Asamblea Regional. «Frente al aumento del sedentarismo provocado por las restricciones de la covid los poderes públicos deben facilitar y promover que los ciudadanos practiquen deporte para el beneficio y el cuidado de su salud», aseguró Ruiz.

La diputada recordó que, según datos del Ministerio de Sanidad, «50.000 muertes al año son provocadas directamente por el sedentarismo, y se calculan unos costes sanitarios superiores a 5.000 millones de euros debido a esta lacra que es la inactividad física».

El PP recuerda también que el Anuario de Estadísticas Deportivas publicado de 2019 recoge que el número de empresas cuya actividad principal es la deportiva supera las 34.000 y que la mayor parte de ellas están dedicadas a la gestión de instalaciones, clubes deportivos o gimnasios. «Desgraciadamente, todas estas instalaciones han tenido que echar el cierre como consecuencia de la grave crisis sanitaria de la covid sin tener en el horizonte cuándo y cómo se volverá a la actividad principal de esas empresas», lamentó.

Para los populares, las políticas de reactivación económica no deben excluir el sector del deporte, «no solo para que las personas obtengan los beneficios de la actividad física, sino también para contribuir a la recuperación de la economía y al saneamiento del sistema sanitario», sostuvo la representante del PP en la Asamblea Regional.