La Comunidad impulsa el primer proyecto estratégico de revalorización de residuos para generar biogás. El objetivo es conseguir un combustible de origen 100 por cien renovable a partir de los residuos industriales, ganaderos y agrícolas generados en la Región.

Durante la presentación de esta iniciativa la semana pasada, la consejera de Industria, Ana Martínez Vidal, informó que se invertirán más de 250 millones de euros en tres años: 30 millones este año, 121 millones en 2022 y 98 millones en 2023.

Entre las iniciativas concretas que incluye la instalación de varias plantas de biogás para el aprovechamiento de residuos, el tratamiento y valorización de purines y el empleo del biometano como combustible para flotas de vehículos de transporte pesado por carretera. También incluye el aprovechamiento de la biomasa resultante de podas agrícolas y forestales, la generación de fertilizantes ecológicos, y el cultivo de microalgas para su aplicación como tratamiento de aguas contaminadas y para reducir la eutrofización del Mar Menor.

La Comunidad presentó el mes pasado al Gobierno central esta iniciativa para que sea declarada ‘Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica’ (PERTE), figura principal para la ejecución de los proyectos previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con 140.000 millones. El Consejo de Ministros decidirá si se aprueba el proyecto entre abril y mayo de este año.