CC OO ha ganado las elecciones sindicales celebradas en la Región durante los últimos cuatro años con una ventaja de casi 300 delegados sobre UGT, según ha anunciado el sindicato en un comunicado. También asegura contar con 25.900 afiliados en la Región, «que convierten a Comisiones Obreras en la organización sociopolítica con más apoyo de la Comunidad».

Entre el 25 de enero de 2017 y el 24 de enero de este año CC OO ha logrado 2.483 delegados en las elecciones celebradas en las empresas murcianas, con lo que «revalida su liderazgo» como primer sindicato.

UGT, que había sido el más votado en la Región hasta el año 2018, ha conseguido en los últimos cuatro años 2.148 delegados.

USO se mantiene en el tercer puesto, con 570 delegados, seguido por Redes, con 425. Este último sindicato surgió hace varios años tras una escisión en UGT y tiene su mayor implantación en el sector agroalimentario.

El resto de organizaciones que participan en las elecciones sindicales se reparten 1.412 delegados.

En los últimos cuatro años se han celebrado elecciones en 2.016 empresas de la Región.

El secretario general de Comisiones Obreras, Santiago Navarro, manifestó ayer que los resultados electorales han confirmado las previsiones del sindicato. «El esfuerzo y la entrega de los afiliados y la plantilla de CC OO en la lucha por los derechos laborales es ampliamente conocida por los trabajadores, que vuelven, un año más, a encomendar su representación a las CC OO», señaló Navarro.

Añadió que «la pandemia generada por la covid -19 ha complicado, más si cabe, la realización de los procesos de elecciones sindicales en las empresas. Por ello hay que poner más en valor estos resultados».

Por otra parte, CC OO ha mostrado su preocupación por «el aumento alarmante de los accidentes mortales durante la jornada laboral» que se ha registrado el pasado año, a pesar de que la siniestralidad en las empresas se redujo en 2020 a causa del parón que la pandemia provocó en muchos sectores. José María López Guillén, secretario de Formación Sindical, Salud Laboral y Política Medioambiental, recuerda que, pese a la caída de la actividad, el pasado año se registró en la Región el mismo número de accidentes graves (90), mientras que solo hubo una víctima mortal menos que el año anterior (18).

Sin embargo, se registraron cuatro accidentes in itínere (a la ida o a la vuelta del trabajo) graves más que en 2019 (28), mientras que se produjo el mismo número de accidentes mortales en estos desplazamientos (6) , a pesar de la ralentización de la actividad económica experimentada en el año 2020.