Con las maletas vacías desde el mes de marzo y sin un plan de rescate. Así se encuentran las agencias de viajes de la Región de Murcia, que llevan casi un año sin ingresos debido a la pandemia del coronavirus que provocó la paralización del sector.

Para protestar contra la situación "crítica" que atraviesan en estos momentos, cerca de medio centenar de representantes de las agencias murcianas se han plantado esta mañana en la puerta de la Asamblea Regional para pedir "soluciones" y evitar la "muerte" del sector.

Con un ataúd donde se podía leer "R.I.P agencias de viaje. Sin poder trabajar y sin ayudas nuestros negocios mueren" y hasta un manifestante vestido de cura para dar la extremaunción a los negocios que no saben "cómo saldremos de esta".

Durante los últimos meses, más del 40% de los negocios del sector se han visto obligados a echar el cierre ante la falta de ingresos, una cifra que se multiplicará a lo largo del 2021 si el Gobierno regional y el Ejecutivo central "no actúan para evitarlo", señala David Blasco, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la Región de Murcia.

Los negocios del sector tan solo han podido acogerse a una ayuda regional del Plan Reactiva de la Comunidad Autónoma que oscila de los 1.000 a los 3.000 euros, en función del número de empleados. Una ayuda que Blasco califica de "discriminatoria" con las agencias. "Los bares y restaurantes que han estado pocas semanas cerrados han recibido 4.000 euros como mínimo por dos semanas", indica el representante. "Eso significa que por dos semanas, la hostelería recibe unos 370 euros diarios, mientras que las empresas de viajes hemos percibido 3,46 euros diarios en nueve meses", apunta.

Asimismo, aclara que no quieren una "gran inyección de liquidez", sino que "únicamente pedimos que nos ayuden a sobrevivir".

A la escasa ayuda que han recibido las empresas de viajes hay que sumar las reclamaciones de billetes de avión o barco y reservas de hotel que finalmente no han salido adelante a causa de la covid y que "aún no hemos recuperado", señala el vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la Región de Murcia, Juan Ángel Martínez.

Los empresarios han gastado todos sus "ahorros personales" para hacer frente a estos pagos. De igual forma, cuando estalló la pandemia, también se vieron obligados a repatriar a sus clientes y hacer reajustes en los billetes de regreso.

"Somos el único sector que no ha podido sacar a ningún empleado del ERTE, que son más de 400. Los únicos que seguimos trabajando somos los propietarios de las agencias, que somos autónomos", insiste Blasco.

Los empresarios vaticinan que hasta septiembre u octubre no recuperarán el ritmo de trabajo. Será entonces cuando aparezcan "aún más problemas". Por un lado, tendrán que mantener a los empleados que saquen del ERTE como mínimo seis meses en plantilla, además de devolver los prestamos ICO que han tenido que solicitar durante este periodo de inactividad.

"Por eso es tan importante que se lleve a cabo un plan de rescate para el sector de manera conjunta entre la administración regional y la central", prosigue Blasco, "cada sector tiene sus necesidades, tienen que sentarse y hablar con nosotros".

Además, los empresarios están valorando la viabilidad de interponer una demanda colectiva contra el Gobierno de la Comunidad Autónoma y el Ejecutivo central por lucro cesante. En estos momentos la Asociación de Agencias de Viajes de la Región de Murcia está recogiendo firmas entre el sector y en contacto con abogados que les asesoren a la hora de emprender acciones legales.