La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades invierte cerca de 3,8 millones de euros en financiar el trabajo de diferentes científicos, a través del programa de Talento Investigador y su Empleabilidad de la Fundación Séneca, que en 2020 benefició a 130 personas.

El programa cubre todas las fases de la carrera investigadora con un importante elemento de internacionalización en todas ellas que permite el desarrollo de estancias en el extranjero. La Consejería pretende formar, retener y atraer a la Región de Murcia el mejor talento investigador, científico e innovador y establecer la base de capital humano que permita fortalecer las capacidades de universidades, organismos de investigación y empresas.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, destacó que «en un año tan difícil como el que hemos vivido, el esfuerzo en la contratación de investigadores en formación ha crecido un 30 por ciento y el programa de Talento se ha ampliado con la incorporación de dos nuevas acciones, las convocatorias de retención de talento y la creación de tres becas Fulbright, para desarrollar períodos de investigación predoctoral en EE UU».

Colaboración con empresas

El programa de Talento Investigador ofrece contratos para la formación de jóvenes que desean realizar su tesis doctoral, con la posibilidad de desarrollarla en temas de interés académico o en colaboración con empresas que mantienen relación con los grupos de investigación de universidades y organismo de investigación de la Región. De esta forma, se crean vínculos que permiten la transferencia de resultados a los sectores productivos y se impulsa la empleabilidad de los jóvenes investigadores. En 2020 se adjudicaron 20 nuevas ayudas de este tipo de cuatro años de duración y se renovaron otros 45 contratos.