El Área de Salud de Cartagena puso ayer en marcha un nuevo programa de seguimiento domiciliario para pacientes covid desde el ámbito hospitalario con el objetivo de detectar de manera precoz susceptibles complicaciones de pacientes positivos sin criterio de ingreso hospitalario. El servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario es el encargado de coordinar a un equipo de profesionales, en el que inicialmente participan cinco personas, que vigilarán telefónicamente en horario de mañana y tarde, todos lo días de la semana, incluidos los sábados y domingos, la evolución de estos pacientes.

Ubicados en la quinta planta del bloque B del Hospital Universitario Santa María del Rosell, llamarán por teléfono diariamente, y cada doce horas, a pacientes covid que han acudido a los servicios de Urgencias de los Hospitales Santa Lucía y Rosell y a aquellos que han sido dados de alta de planta y que necesiten de seguimiento para vigilar el progreso de su recuperación.

Se trata, según el jefe de sección del Servicio de Urgencias Hospitalarias del Complejo Hospitalario de Cartagena, Jesús Cruzado, de «incrementar el control sobre estos pacientes anticipándonos a la posibilidad de que pueda producirse un empeoramiento de su estado». Además de esto, y entre las ventajas de este operativo, se encuentra la mejora de la eficiencia del uso del recurso cama hospitalaria en un contexto de gran incidencia pandémica y la utilización de metodología que permite la homogeneidad en el manejo de los pacientes en los servicios de Urgencias Hospitalarias en la Región.

Explica Cruzado que los médicos del nuevo Programa de Seguimiento de pacientes covid «recogen sus síntomas y apuntan los signos relevantes de en un formulario de SELENE que permite detectar complicaciones».