El refuerzo de camas y el aumento del material sanitario en los hospitales de la Región para acoger a los pacientes covid no es suficiente para hacer frente a los días más críticos que afronta la Región desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

La solución sigue pasando por disponer de más personal sanitario para que puedan atender todos los ingresos en los centros hospitalarios. Es la principal conclusión que comparten médicos, enfermeras, sindicatos y resto del personal sanitario que está en primera línea en la lucha contra el virus en esta tercera ola, que ya alcanza los 1.098 pacientes ingresados, 176 de ellos en UCI.

El Plan de Contingencia de la Comunidad, puesto en marcha desde hace semanas, contempla el aumento del número de camas en los centros hospitalarios, así como la formación del resto de sanitarios para atender a los pacientes covid, entre otras medidas.

Asimismo desde Salud indican que las bolsas, tanto de médicos como de enfermeras, están agotadas y que el Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene capacidad de «readaptarse» para que los profesionales sanitarios puedan atender a pacientes covid que ocupan una cama.

Al no disponer de más médicos y enfermeras, el SMS ha habilitado un protocolo para permitir la compatibilidad y extender jornadas parciales a jornadas completas y para poder trabajar voluntariamente en turnos de descanso. También la contratación de categorías sanitarias disponibles en Atención Primaria para que sirvan de apoyo en el seguimiento de pacientes.

Desde el Colegio Oficial de Médicos de la Región aseguran que antes de la pandemia estimaban en 500 los médicos que habría que incorporar en la Región (250 en Atención Primaria y 250 en las demás especialidades), «pero si a este déficit crónico se le suma la crisis sanitaria, habría que contar con un total de 750», 250 más de los previstos para hacer frente a la situación actual, resaltan desde el colegio que preside Francisco Miralles.

«Estamos pagando los recortes que hemos sufrido durante muchos años», apunta María José Campillo, portavoz del sindicato médico CESM de la Región, quien añade que no hay un problema respecto al número de camas, sino en el personal que hay disponible para poder atenderlas.

«Ahora mismo se ha pedido que los facultativos de distintas especialidades ayuden a tratar a pacientes covid. No es la situación ideal, pero es lo único que se puede hacer», sostiene Campillo. Los médicos temen que, a pesar de que la mayoría de ellos de otras especialidades han sido derivados al tratamiento de pacientes covid, no sea suficiente: «Cuando un médico de una determinada especialidad tiene que abandonar su área, se dejan de diagnosticar otras enfermedades. Si hay que parar los quirófanos para poder utilizarlos como UCI, se está operando menos». En este sentido, la propia Campillo señala que la Sociedad Española de Oncología Médica ya ha alertado de que «en 2020 se ha producido casi un 20% menos de diagnóstico de cáncer».

También hacen falta más enfermeras que puedan hacer frente al cuidado de los pacientes. Desde el Colegio de Enfermería de la Región señalan que es necesaria la contratación de más profesionales para poder reforzar los servicios de Atención Primaria y la asistencia hospitalaria porque «no se pueden suplir las carencias del sistema sanitario con la fuerza de voluntad, el tesón, la profesionalidad y la entrega de las enfermeras», según Eduardo Estrella, secretario del colegio. En este sentido, abogan por la contratación de más personal, así como la puesta a su disposición de los medios materiales que sean necesarios.

Por su parte, Javier Lanza, secretario general de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras, denuncia que actualmente hay 3.627 contratos temporales por la situación sanitaria, por lo que aboga por que al menos la mitad de estos contratos se reconviertan en plantilla del SMS.

En cuanto al personal de categorías no sanitarias, Lanza señala que se necesitan «más celadores, más personal administrativo y más trabajadores sociales» porque en las bolsas de trabajo de estas categorías «también hay profesionales suficientes». Además, el secretario general defiende que es necesario reforzar las contrataciones de técnicos especialistas de laboratorio y radiodiagnóstico.