Agromediterránea, firma del grupo Foodiverse especializada en la producción y distribución de vegetales, ha puesto en marcha un proyecto de innovación a través del cual ofrecerá a sus clientes lechugas vivas, manteniendo la raíz, para que el producto llegue al consumidor todavía más fresco y limpio. En estos cultivos, además, no utilizará tratamientos fitosanitarios ya que el cultivo se realiza dentro de un entorno totalmente controlado que garantiza que se encuentra libre de plagas e insectos sin necesidad de utilizar herbicidas o plaguicidas.

La iniciativa se está desarrollando en el Centro de Innovación Agronómica (CIAM) con una estrategia basada en cultivo hidropónico, sin tierra, lo que permite controlar mejor todo el proceso y, llegado el momento, extraer el producto completo.

Vicent Mañez, responsable del área de innovación, ha explicado que «con este proyecto nos ponemos a la vanguardia del sector ofreciendo a nuestros clientes lo que están demandando los consumidores: productos directos del campo, frescos y completamente seguros. Llevamos años reduciendo, cuando no eliminando directamente, el uso de productos fitosanitarios o desarrollando cultivos verticales cerrados sin impacto en el suelo y que permiten reutilizar el 100% del agua».

El proyecto se está realizando con la variedad hoja de roble, pero el objetivo es trabajar a medio y largo plazo para incorporar, en primer lugar, nuevas variedades de lechuga y, posteriormente, otros productos.