La Concejalía de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Santomera seguirá apostando este año por una formación adaptada a las demandas de los vecinos del municipio. Durante todo el 2020 los técnicos del Centro de Desarrollo Local se han encargado de recopilar las inquietudes de sus usuarios, y gracias a ese trabajo de recogida de datos, han podido elaborar el plan de formación de este 2021, que abarca formación para la búsqueda de empleo en cualquier sector.

Toda su oferta formativa va dirigida tanto a aquellos que, estando en situación de desempleo, quiera mejorar su empleabilidad, hasta personas en activo que tengan necesidad de reciclar sus conocimientos o ampliarlos. También cabe mencionar acciones formativas destinadas íntegramente a inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, donde destaca el idioma como área más solicitada.

La principal fortaleza del catálogo de cursos de formación del Ayuntamiento de Santomera radica en la alta capacidad de conseguir un empleo tras la realización de los propios cursos. No cabe duda que la formación aumenta la empleabilidad, y en su caso cuentan con certificados de profesionalidad que siempre son garantía de éxito laboral.

La opción más demandada en cuanto a la formación en este municipio siempre se centra en los cursos de carretillero, manipulador de alimentos, fitosanitarios, administración y nuevas tecnologías. «Creemos que el éxito de estos cursos principalmente se debe a la gran cantidad de empresas de estos sectores en nuestro municipio y cercanías y además a la gran transversalidad de los mismos», afirma Alberto José Menárguez Oliva, concejal de Empleo y Formación.

La situación sanitaria ha generado una crisis también en el empleo, obligando a la administración local, más cercana al ciudadano y sus inquietudes, a centrarse en utilizar las herramientas que tengan a su disposición para remitir dicha situación, tal y como explica Menárguez: «Sabemos que un ayuntamiento no tiene la capacidad de generar empleo por sí mismo, pero sí tenemos el compromiso firme de hacer que todos nuestros usuarios accedan al mercado laboral con las mayores garantías de éxito, y ese éxito está en tener unos conocimientos teóricos y prácticos que nosotros podemos ofrecer a través de entidades certificadas».

Desde el Consistorio han tenido que modificar el desarrollo de esta oferta a causa de la crisis del coronavirus, teniendo que ubicar cursos en otros espacios, modificar las aulas homologadas por el SEF para poder impartir los certificados de profesionalidad en ellas, o incrementar las medidas de higiene y distanciamiento para cumplir con la normativa vigente.

«Nuestra prioridad en este periodo de incertidumbre es garantizar las condiciones de equidad, calidad y seguridad de los alumnos. Por todo ello hemos tenido que tomar la decisión de aplazar algunos de los cursos ofertados en 2020 que vuelven a estar en nuestro catálogo 2021», expresa el concejal de Empleo y Formación.

El principal objetivo del Ayuntamiento sigue siendo el poder garantizar que todos los usuarios de su servicio de formación tengan acceso al mercado laboral en condiciones óptimas, y como consecuencia cambiar la tendencia actual de crecimiento en las cifras de desempleo, prestando especial atención a colectivos donde el paro se ceba de manera constante, como es el caso de mayores de 45 años y las mujeres.