Gustavo Mateus fue cónsul de Ecuador en Murcia, una región que acoge buena parte de la comunidad ecuatoriana residente en España, entre 2017 y 2018. Este fin de semana vuelve a la que fue su casa para presentarse a sus paisanos como candidato a la Asamblea Nacional de Ecuador en las elecciones presidenciales del país andino por la Lista 1, que ocupa el partido Unión por la Esperanza, apadrinado por el expresidente Rafael Correa. Se juega mucho, ya que casi 30.000 personas están llamadas a votar en la Región el 7 de febrero. Pero no viene solo, le acompaña Margarita Guerrero, exconcejal del Ayuntamiento capitalino por Cambiemos Murcia, ahora presidenta de la formación política ecuatoriana Revolución Ciudadana en Europa.

Ha sido cónsul en Murcia, en Madrid, ahora vive en Londres. ¿Está preparado para volver a Ecuador si sale elegido?

Estoy preparado para servir a la comunidad migrante que lo necesite con la máxima vocación de servicio a través de Unión por la Esperanza, en la lista 1, que es el paraguas que cobija a todos los movimientos progresistas de Ecuador.

¿Cómo siente la calle?

Llevo ya varios días en Madrid escuchando el clamor de la gente, que pide un cambio. La desesperación es en negativo, pero la esperanza es en positivo y el 7 de febrero se acaba esta noche oscura neoliberal. El Gobierno actual prioriza el capital sobre la salud y el bienestar de nuestros compatriotas.

¿Por qué necesitan un cambio los ecuatorianos?

Llevamos cuatro años de desgobierno. Lenín Moreno traicionó el proyecto ciudadano por el cual fue electo, el de la Revolución Ciudadana y ha gobernado con los que perdieron, los de la derecha.

¿Qué van a hacer en Murcia?

Vamos a hacer recorridos puerta a puerta, encuentros con nuestros compatriotas, pero siempre respetando las restricciones impuestas por la pandemia. Reuniones en pequeños grupos, ya lo hicimos en Barcelona y en Madrid. Tenemos que escuchar las inquietudes de los migrantes para enriquecer nuestras propuestas.

¿Cómo va a mejorar la vida de los ecuatorianos que viven aquí si ganan las elecciones?

Vamos a recuperar el trabajo, el futuro y la dignidad en nuestro país y en el exterior. Antes, el Ejecutivo reconocía el heroísmo de los ecuatorianos que enviaban remesas de dinero que sustentan la economía del país. Por otra parte, vamos a recuperar los servicios consulares de calidad, que se han perdido terriblemente durante los últimos cuatro años. Por ejemplo, las asesorías jurídicas y psicológicas para afectados por la crisis hipotecaria en España. Por otra parte, antes se necesitaban tan solo veinte minutos para renovar el pasaporte en los centros de impresión de los consulados; ahora hay que esperar entre dos o tres meses para que den una cita.

¿Le preocupa la situación de los trabajadores del campo?

Hemos tenido más que inestabilidad laboral. Con la pandemia, se han rebajado las nóminas, que no alcanzan para llegar a fin de mes. En concreto, para los trabajadores ecuatorianos en el campo de la Región de Murcia tenemos pensado firmar convenios con el Ejecutivo para proteger sus derechos. Asimismo, trabajaremos con la Unión Europea para extender el visado Schengen a nuestros compatriotas que viven en Europa.

Rafael Correa, que apadrina a su candidato a la presidencia, está inhabilitado por el caso Sobornos. ¿Qué le parece?

Es parte de la persecución y el hostigamiento que la Revolución Ciudadana ha sufrido desde que el Gobierno de Lenín Moreno asumió el poder. Tenemos un vicepresidente preso y nuestro líder, Correa, tiene treinta juicios abiertos.

¿Facilitarán la vuelta a Ecuador de sus compatriotas?

Sí, tanto para los migrantes en el exterior como para los ya retornados impulsaremos la consecución de créditos a bajo interés para promover su emprendimiento.