El Ayuntamiento de Bullas tiene previsto para 2021 impartir dos acciones formativas que han sido subvencionadas por el SEF, dirigidas prioritariamente a personas desempleadas y trabajadoras en ERTE, que tendrán la consideración de colectivo prioritario para el acceso a cualquier iniciativa formativa.

El primer curso programado es el de ´Desarrollo de aplicaciones web', que se corresponde con un certificado de profesionalidad de nivel 3 y está dirigido a 12 personas que deberán cursar un total de 590 horas, incluidas 80 de prácticas no laborales. El segundo será el de ´Seguridad informática', dirigido a otras 12 personas que deberán recibir 500 horas de formación, y 80 de prácticas no laborales.

Se intenta desde el Consistorio que las acciones formativas que planifican se ajusten a las prioridades que desde el SEF se marcan en las correspondientes convocatorias. De esa forma, solicitan aquellas que mejor se adaptan a la demanda del mercado laboral, buscando cubrir de forma real las necesidades de las personas que están buscando optimizar su perfil profesional.

La principal ventaja de estas acciones formativas es que se corresponden con certificados de profesionalidad, instrumentos que acreditan la cualificación profesional, facilitando el acceso al mercado laboral. Los certificados tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las comunidades autónomas.

Aunque la formación no es una competencia directa del Ayuntamiento de Bullas, poder obtener financiación para realizar diferentes acciones formativas que puedan contribuir a mejorar las condiciones de empleabilidad es un objetivo esencial. Además, es un esfuerzo que se ve recompensado año tras año con la mejora de las competencias de todas aquellas personas que desarrollan alguna acción formativa. Con la realización de estos cursos no solo se mejora la formación de las personas, sino que también ayudan a su desarrollo personal.

Durante el año 2020 se planificaron cuatro acciones formativas, de las cuales dos se corresponden con certificados de profesionalidad de nivel 3 (Inserción laboral de personas con discapacidad y Gestión Ambiental), otra con un certificado de nivel 2 (Socorrrismo en instalaciones acuáticas), y una última con un certificado de profesionalidad de nivel 1 (Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales).

El número total de personas beneficiarias de estos cursos fue de 44, que tuvieron acceso a más de 1.770 horas de formación específica orientada a mejorar su inserción en el mercado laboral, sus capacidades y competencias.

A esto se deben añadir otras acciones formativas desarrolladas entre las concejalías de Desarrollo Local e Igualdad, dirigidas a formar a mujeres emprendedoras con el objetivo de desarrollar itinerarios de emprendimiento que favorezcan su empoderamiento.

En este contexto de pandemia, las diferentes acciones formativas que se estaban desarrollando en 2020 se han visto afectadas con un retraso en la realización de las prácticas de los cursos iniciados al principio del año.

Aunque lo más destacado ha sido la modificación del modo de impartir formación de forma presencial. Así, todo se realiza por parte del Ayuntamiento de Bullas en función de un Plan de Contingencia frente a la covid-19, en el que se han contemplado las medidas de higiene y prevención previstas en la normativa de aplicación.

Como la mayoría de las acciones formativas que imparten son certificados de profesionalidad, y estos llevan vinculada de forma inexorable la realización de un determinado número de horas de prácticas no laborales, la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Bullas, a través de la Agencia de Desarrollo Local y del Centro Local de Empleo, realiza acuerdos de cooperación educativa con empresas para la realización de las mismas.

El Ayuntamiento de Bullas busca con la realización de todas estas acciones formativas seguir trabajando por la mejora de la cualificación profesional de las personas desempleadas del municipio, contribuyendo de esta forma a fomentar la creación de más empleo y de mayor calidad.