El Consejo de Gobierno aprobó este jueves el techo de gasto, el esqueleto de los ingresos y gastos de este año, que, una vez ratificado por la Asamblea Regional permitirá empezar a tramitar los Presupuestos de la Comunidad. Las cuentas de 2021 ascenderán a 5.378,5 millones de euros, casi 600 más que en 2020, gracias a las aportaciones extraordinarias destinadas a costear los gastos de la pandemia. No obstante, el Ejecutivo no tiene mayoría para conseguir la aprobación del techo de gasto y debe recabar otros apoyos.

El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, no dio plazos para la aprobación de las cuentas por el PP y Cs antes de que se desencadenara el escándalo de las ´vacunaciones VIP', que ha obligado a dimitir a Manuel Villegas como consejero de Salud y ha abierto un brecha en el Ejecutivo de coalición.

La portavoz del Gobierno regional y coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, que compareció junto a Celdrán en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, reconoció que la crisis ha supuesto «un golpe muy duro. Estamos trabajando para recuperar la relación», indicó.

Javier Celdrán se quejó de que, a pesar del aumento del gasto previsto para este año, la aportación de la financiación autonómica será inferior a la de 2020, por lo que acusó al Gobierno central de «castigar a la Región de forma sistemática».

De los 5.378,5 millones del gasto contemplado para este año, 4.964 proceden del capítulo de ingresos no financieros, que recoge la financiación autonómica, en la que se registra una bajada de 92 millones.

El Ministerio de Hacienda ha autorizado para este año un déficit del 1,1%, que permitirá aumentar el gasto en 350,2 millones, aunque Celdrán recordó que este alivio se traducirá en un aumento de la deuda regional, que en septiembre se acercaba ya a los 10.600 millones.

Por otra parte, el fondo Covid aportará 254,9 millones, mientras que 63,8 proceden de los ajustes de la contabilidad nacional. Celdrán apuntó que el mayor gasto de este año puede dar lugar a unas liquidaciones negativas en los próximos años, que crearían nuevas dificultades a la Región en los próximos años. Los Presupuestos de 2021 contemplan un crecimiento del PIB regional que rondará entre el 6,4% y el 7,2%, mientras que se prevé una subida del empleo del 2,7%, que elevaría la población ocupada hasta las 621.000 personas y situaría la tasa de paro en el 16%.