Renfe pondrá dos trenes lanzadera en cada sentido para conectar la Región con el AVE que a partir del próximo lunes empezará a circular entre Orihuela y Madrid. La compañía calcula que el viaje entre Murcia y la estación madrileña de Atocha durará 3 horas y 9 minutos. El billete costará 71,10 euros en clase Turista y 85,30 en Turista Plus.

El trayecto desde Cartagena durará 4 horas y 9 minutos, lo que supone un ahorro de 29 minutos en comparación con el Alvia.

El viaje desde Murcia a Madrid (sumando el trayecto desde la estación del Carmen a Orihuela en lanzadera y el del AVE) durará en 3 horas y 9 minutos y ahorrará 23 minutos respecto al Alvia.

Renfe ha informado de que esta nueva oferta permite horarios garantizados y un billete integrado optimizando al máximo el tiempo de conexión, de origen a destino, dando gratuidad al tramo Orihuela-Murcia-Cartagena. El servicio se prestará con trenes Talgo de la serie 6.

También ha programado un nuevo servicio Intercity diario en el recorrido Albacete-Cartagena con las paradas intermedias habituales y enlace con el servicio AVE en la estación de Albacete Los Llanos para continuar de allí el trayecto hasta Madrid. En este caso, el viaje hasta Atocha tendrán una duración similar al del Alvia.

También seguirá funcionando un tren Alvia en cada sentido entre la Región y Madrid .

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana inaugurará el próximo 1 de febrero el tramo de la línea del AVE que debía llegar a la Región, pero que de momento se quedará en la provincia de Alicante. Partirá de la estación de Orihuela y parará en Elche.

Los murcianos que quieran coger el AVE en Orihuela podrán coger un tren lanzadera que saldrá desde Cartagena y parará en Torre Pacheco, Balsicas y Murcia del Carmen.

Los precios

Por lo que se refiere a las tarifas, los billetes de la nueva relación Madrid-Orihuela-Murcia-Cartagena, así como las estaciones intermedias (Torrepacheco y Balsicas), tendrán el mismo precio que el AVE Madrid-Orihuela.

Los billetes de los trenes Alvia continúan con los precios actuales. Los precios del nuevo servicio Intercity Cartagena-Albacete serán los mismos que los del anterior servicio Altaria. Por otro lado, en los trenes con enlace (Intercity+Ave) se comercializan billetes integrados que suponen un ahorro del 10% del precio del viaje con relación al servicio Alvia, al incorporar un transbordo en Albacete con una duración de aproximadamente 10 minutos.