La Comunidad está elaborando tres proyectos que implicarán a más de 30.000 jóvenes a través de centros educativos, asociaciones juveniles, ayuntamientos y consejos locales. Estas acciones se pusieron en marcha el pasado mes de noviembre para implicar a la juventud de la Región de Murcia en la lucha contra la violencia de género. Se realizaron junto a la Asociación de Sexualidad Educativa (Assex); la Asociación de Mujeres Jóvenes (Mujomur), y la Asociación de profesionales comprometidos con la lucha por la igualdad y contra la violencia de género (R-Inicia-T).

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez y la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, presentaron los resultados de estas acciones, financiadas por la Consejería de Mujer a través del Pacto Regional Contra la Violencia de Género, y que se podrán consultar en la web www.mundojoven.org.

El primer proyecto fue el ´Protocolo de Prevención frente al acoso sexual', que se llevó a cabo con Assex, que diseñó un método de actuación sobre la prevención del acoso sexual que parte de la hipótesis de que, a través de las relaciones saludables, se pueden prevenir conductas no deseadas como el acoso sexual.

´Estudio sobre violencia de género en jóvenes y talleres de sensibilización en igualdad' fue el segundo proyecto, que realizó Mujomur entre jóvenes de 14 y 35 años y se desarrolló en tres sesiones dentro de talleres sobre igualdad. Se llevó a cabo un estudio a través de encuentras realizadas durante un mes y en las que participaron 366 jóvenes de la Región. Entre sus conclusiones destaca el tipo de violencia más frecuente, que se relaciona con escribir comentarios crueles u ofensivos en Internet, mientras que la violencia sexual es la menos observada y menos reconocida entre las personas encuestadas. Instagram es, según los participantes, la red social en la que se percibe mayor riesgo de sufrir violencia.

El último proyecto consistió en elaborar una ´Guía de información, sensibilización y prevención del ciberacoso dirigida a jóvenes', y se desarrolló junto a R-Inicia-T. Se realizó a través de un equipo multidisciplinar formado por dos psicólogos, una abogada y una educadora social, con el apoyo en diversos materiales de diferentes instituciones y profesionales y con la colaboración de José Manuel Puebla, quien, a través de sus ilustraciones, dio color y forma a los contenidos.