La consejería de Educación ha confirmado tanto a sindicatos como a directores de los centros educativos de la Región que las oposiciones previstas para este año para el cuerpo de Secundaria y Formación Profesional no se verán afectadas por las modificaciones introducidas por la Lomloe en referencia al profesorado técnico de Formación Profesional, un cuerpo docente que la nueva ley de educación considera a extinguir y que se deberá integrar en el cuerpo superior de Profesorado de Enseñanza Secundaria.

Esto ha generado dudas hasta ahora entre los aspirantes que se presentarán a la convocatoria de este año, donde se ofertan 190 plazas. La Consejería ha confirmado que estas oposiciones se celebrarán en los mismos términos que siempre y con los mismos requisitos que en las anteriores convocatorias, ya que las modificaciones de la Lomloe requieren de un desarrollo reglamentario que será negociado con las comunidades autónomas.

El Ministerio de Educación señalaba en un comunicado reciente que la estabilidad del profesorado técnico funcionario de carrera quedaba garantizada, sin menoscabo de ninguno de sus derechos. Dicha norma establece que para impartir enseñanzas en la FP los docentes deberán tener un título de grado universitario, algo que no era necesario hasta ahora para los profesores técnicos de FP y que en un principio afectaba a cerca de mil docentes, entre funcionarios e interinos.

Este miércoles la Consejería presentará la convocatoria oficial de oposiciones para este año, que se celebrará previsiblemente a finales de junio.