«No termino de entender que el comercio sea uno de los sectores más perjudicados», señaló ayer a esta Redacción la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola. En opinión de la regidora jumillana, estos negocios saldrán «muy perjudicados económicamente» tras las restricciones que ha traído la pandemia del coronavirus.

«En Jumilla los profesionales de estos negocios y los clientes lo están haciendo bien, cumpliendo las medidas y normativas sanitarias, llevando la mascarilla en todo momento», explica Guardiola, quien también reconoce que los contagios siguen siendo en estos momentos «muy elevados», a pesar de que en los últimos días los positivos se están conteniendo un poco en la localidad. La alcaldesa de la localidad del Altiplano reconoce que hay que tratar de ayudar a estos sectores entre las distintas administraciones. Por su parte, el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, explica que «hay que asumir las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias», pero indica que «cualquier medida que provoque quitarle a alguien el derecho a trabajar debe estar avalada con otras medidas».

En este sentido, explica que especialmente las tiendas tradicionales «de barrio» serán las que lo pasen peor: «Insisto mucho en que las medidas tienen que ir acompañadas de algún plan de rescate y de ayudas a estos comercios». Así, anunció que el Ayuntamiento de Mula pondrá en marcha distintas ayudas y bonificaciones para estos sectores afectados, tanto para los profesionales de la hostelería como para los del comercio no esencial.