Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO) se concentrarán al mediodía del próximo 11 de febrero ante la delegación del Gobierno en Murcia contra la congelación del salario mínimo interprofesional (SMI) y para exigir la derogación de las reformas laborales y de las pensiones, lo que beneficiaría directamente a 200.000 trabajadores y 250.000 pensionistas en la Región de Murcia.

Así lo aseguraron ayer en rueda de prensa los secretarios generales de UGT y CC OO en la Comunidad, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, respectivamente, quienes apuntaron que PSOE y Podemos tienen que cumplir su acuerdo de Gobierno de coalición en estas tres materias.

Los sindicatos regionales se suman así al llamamiento a nivel nacional convocado por los secretarios generales de UGT y CC OO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, quienes anunciaron el pasado 18 de enero las movilizaciones contra la política económica de Pedro Sánchez bajo el lema «Ahora sí toca».

Exigen la subida continuada del SMI, hasta alcanzar el 60% del salario medio cuando se agote la actual legislatura; la derogación de la reforma laboral de 2012, para acabar con la precariedad en el empleo, y de la reforma de las pensiones, eliminando el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización no vinculado al IPC.

Navarro aseguró que esta movilización está «todavía más justificada» en la Región de Murcia, debido a los altos índices de precariedad laboral y de economía sumergida, además de la existencia de una mayor proporción de trabajadores y pensionistas con salarios y pensiones más bajas que la media nacional.

Así, el dirigente de Comisiones Obreras indicó que la subida del SMI hasta los mil euros mensuales incidiría especialmente en los 40.000 trabajadores de la hostelería, los 35.000 del comercio y los 90.000 de la agricultura, elevando a un total de 200.000 los asalariados que se beneficiarían directamente de este incremento.

En este sentido, su homólogo de la Unión General de Trabajadores, Antonio Jiménez, remarcó que llegar hasta los mil euros supondría doblar el porcentaje de población activa que cobraría esa cantidad, pasando del 10% actual al 19,5%.

Respecto a las pensiones, Jiménez concretó que 95.000 personas, el 32% de los pensionistas de la Región de Murcia, reciben una cantidad que les sitúa «por debajo del umbral de la pobreza», lo que supone 2.000 más que en 2018 y seis puntos porcentuales más que la media nacional.

Para el dirigente de UGT, el Gobierno central no puede invocar «ninguna excusa» porque la UE no condiciona los fondos europeos contra el covid a esta materia ni puede aceptar el «derecho a veto» que cree tener la patronal.