El nuevo consejero de Salud, Juan José Pedreño, pedirá a la Agencia Española de Protección de Datos que le autorice a publicar la lista de los vacunados en la Región, así lo aseguró ayer el presidente regional, Fernando López Miras, en una entrevista concedida a La Sexta. «Es necesario que se haga pública la lista de todas las personas que se han vacunado», afirmó Miras.

En este sentido, y tras las insistentes peticiones de Ciudadanos y Unidas Podemos de que haga públicos los nombres, López Miras recordó que todos los diputados pueden solicitar esa información al Parlamento autonómico.

En la entrevista, el presidente señaló que no sabía que el exconsejero Manuel Villegas y añadió que en cualquier caso, «estamos hablando de una interpretación del protocolo. Se vacunó primero a todos los profesionales sanitarios de primera línea, y después el consejero consideró que podía ser trasmisor del virus y se vacunó». «Villegas pensó que había que vacunar a todos los trabajadores de los servicios sanitarios, tanto los de los servicios de limpieza, cocina, mantenimiento o los rastradores», insistió.

Por otro lado, aunque explicó que la curva de contagios se ha aplanado en la Región, «en parte gracias a las medidas tomadas hace 10 días», adelantó que esta próxima semana «será la de mayor presión hospitalaria».

Sigue sin entender por qué se les niega a las comunidades autónomas la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, o poder confinar de manera selectiva, «herramientas que las CCAA tendríamos que tener a nuestra disposición».

Finalmente, explicó que en la Comunidad «ya estamos en disposición de poder vacunar a las personas mayores de 80 años», pero hasta marzo no lo autorizará el Ministerio de Sanidad, por lo que ha pedido al ministro Illa que permita que la vacunación no se pare en la Región.