Síguenos en redes sociales:

Economía

Casi 900 británicos solicitan la tarjeta sanitaria en diez meses para eludir el Brexit

La Consejería de Salud seguirá atendiendo a los residentes de Reino Unido hasta el 30 de junio si estaban inscritos antes de final de año

Los británicos residentes en la Región que estaban inscritos antes de final de año seguirán recibiendo asistencia sanitaria gratuita hasta el 30 de junio a pesar del Brexit, según ha informado la Consejería de Salud. La prórroga de la tarjeta sanitaria que permitirá a los ciudadanos de Reino Unido mantener el mismo trato que tenían cuando su país era miembro de la Unión Europa ha provocado un aumento de las solicitudes a la sanidad murciana. Entre febrero y diciembre el número de tarjetas asignadas a este colectivo ha aumentado en casi 900 y ha alcanzado las 15.488.

La proximidad de la fecha definitiva para la consumación del Brexit, que entró en vigor el 1 de enero, ha acrecentado la inquietud entre los residentes ingleses instalados en la Región y en el resto del país, dado que suponía la pérdida de las ventajas de las que han disfrutado hasta ahora.

Por eso, aunque la presencia de los británicos venía reduciéndose desde 2013, el pasado año se produjo un repunte significativo en el empadronamiento. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2020 llegaron 1.111 ciudadanos de Reino Unido más que los que salieron. Sin embargo, se da por hecho que parte de los inscritos estaban residiendo aquí con anterioridad, aunque no habían llegado a empadronarse.

La posibilidad de mantener la atención sanitaria ha provocado también el aumento de las solicitudes de la tarjeta sanitaria. Según los datos de la Consejería, en estos momentos hay 15.488 ingleses con tarjeta sanitaria, cuando en febrero había 14.600, lo que supone 888 más.

Fuentes del Departamento de Juan José Pedreño indicaron que Servicio Murciano de Salud (SMS) ha detectado «un importante incremento» en las peticiones de los residentes que «han solicitado el convenio de atención por el SMS durante los últimos meses».

Los que lleguen a partir de ahora tendrán el mismo trato que los ciudadanos de cualquier país tercero que quieran permanecer en España más de tres meses.

«Para los que lleguen a España con una estancia temporal y tratamientos programados será necesario que aporten la nueva tarjeta sanitaria o un documento acreditativo de la cobertura sanitaria a cargo de las entidades correspondientes», según informó la Consejería de Salud.

En caso de que tengan que acudir a un centro sanitario y no dispongan de esta cobertura, «la facturación no se hace a los pacientes, se le facturará a Reino Unido siempre que vengan documentados. Sin documentación se les factura», precisaron las fuentes de la Consejería.

Según informa el Ministerio de Sanidad en su web, «a los visitantes extranjeros que no dispongan de tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud español o no aporten un documento acreditativo de la cobertura sanitaria a cargo de las entidades británicas, el Sistema Nacional de Sanidad español podrá cobrarles por los servicios prestados».

Pulsa para ver más contenido para ti