Mazarrón es el municipio de la Región que tiene la mayor colonia de ciudadanos británicos. Con 4.076 ingleses empadronados, alcanza casi el 29 por ciento de los residentes contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) al 1 de enero de 2020. En esta población existe una de las mayores colonias de ingleses, Camposol, que ha llegado a conseguir incluso algún concejal en el Ayuntamiento mazarronero.

La mayor parte de los británicos instalados en la Región vive en los municipios de la costa, dado que son preferentemente jubilados que se han trasladado a España en busca de un retiro dorado propiciado por el buen tiempo y las buenas condiciones que ofrecen los servicios sanitarios.

Además, la Región fue una de las comunidades autónomas en las que se edificaron más viviendas de segunda residencia antes de la crisis de 2008. A partir de entonces muchos pudieron conseguir una casa en un resort por un precio muy reducido, porque el mercado inmobiliario se vino abajo y las entidades financieras trataban de desprenderse de las viviendas embargadas para hacer caja.

Desde 2012, cuando la colonia británica llegó a ser más numerosa, se han marchado de la Región cerca de 10.000 residentes, que prefirieron emprender la retirada antes de verse forzados a regresar a la fuerza empujados por una ruptura abrupta de su país con la Unión Europea.

La desconexión definitiva de Gran Bretaña no ha alterado por ahora la situación que tenían reconocida los ciudadanos de este país en España hasta el año 2020, aunque el temor a los cambios que se producirían tras el Brexit ha provocado una fuga masiva en los últimos años.

Hace ocho años había en la Región 23.556 residentes británicos empadronados, pero la población procedente de Reino Unido empezó a descender a partir de 2013 y ha seguido bajando desde entonces. Esta tendencia se rompió el pasado año.

Al 1 de enero de 2020 el INE tenía registrados 15.024, el 29% de los cuales se concentra en Mazarrón. En este municipio están censados 4.076 residentes procedentes de Gran Bretaña.

Cartagena es el segundo municipio con mayor presencia de residentes británicos. En las poblaciones costeras de su término municipal residen 1.828 personas.

El tercer puesto lo ocupa Murcia, con 1.738 empadronados. En este caso, los residentes no son solo jubilados, sino que también hay empresarios y trabajadores en activo. No obstante, en las pedanías del municipio en las que se han construido resorts hay también muchos ingleses que están retirados.

A continuación aparece Torre Pacheco, con 923 empadronados. Pese a no ser una población costera, también este municipio tiene varias urbanizaciones ocupadas mayoritariamente por británicos.

Los Alcázares cuenta con 838 británicos, mientras que San Javier tiene 678.

El siguiente puesto es para Fuente Álamo, que tiene 518 británicos censados.