Desde el Reina Sofía, en Murcia, reconocen que tienen ingresados a muchos pacientes que precisan de ventilación mecánica, por lo que empieza a notarse la escasez de respiradores, aunque dejan claro que «de momento, no faltan». Lo que han hecho es tirar de almacén, confirman desde el hospital. Este mismo viernes «hemos hecho acopio de más ventiladores».

Insisten en que «nadie se ha quedado sin ventiladores ni hay previsión de que vayan a faltar». A la pregunta de si se han pedido más respiradores, desde el centro del Área VII de Salud confirman que sí, pero que lo que se ha hecho es una compra centralizada para todo el Servicio Murciano de Salud (SMS), por lo desconocen cuánto de este material llegará a su hospital.

Desde la Consejería de Salud, por otro lado, subrayaron que hay suficientes respiradores disponibles, 1.021 en total, aunque no pudieron precisar cuántos se han pedido nuevos. Salud explica que se hacen pedidos de forma periódica, que algunos se adquieren a través del Ministerio, otros los compra el SMS por su cuenta y otros se consiguen porque alguien los ha donado.

Allá por el mes de octubre, la Región ya hizo acopio de ventiladores, por si acaso: incrementó en un 134 por ciento el número de respiradores frente a los que tenía en el primer trimestre de 2020, y dispuso entonces de 892, frente a los 381 que había en los hospitales murcianos antes de que empezase la pandemia.

Estos aparatos se suelen utilizar con pacientes que presentan insuficiencia respiratoria o en pacientes con neumonía por covid que están ingresados. En el caso de que faltasen (algo que, subraya Salud, no pasa), un facultativo se vería obligado a decidir a qué paciente le suministra el respirador, en detrimento de otros.